Cineinfinito #8: Rick Hancox

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Rick Hancox, cineasta, profesor de cine, músico (nacido en Toronto, el 1 de enero de 1946). Hancox creció en Ontario, Saskatchewan y la Isla del Príncipe Eduardo. Los tres lugares han conformado sus documentales experimentales, poéticos y con un elegante acabado, en los que funde paisajes personales con elementos del tiempo, la memoria y la historia.

Hancox se introdujo en el cine en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo siguiendo las enseñanzas del documentalista George Semsel. Se graduó en cine y fotografía en las universidades de Nueva York y Ohio, donde obtuvo un MFA en cine en 1973. En este periodo cinco de sus cortometrajes se llevaron importantes premios en el Canadian Student Film Festival. Tras trabajar brevemente como documentalista en la ciudad de Nueva York, Hancox marchó a enseñar cine en el Sheridan College de Oakville, Ontario (1973-85).

Ahí influyó con su trabajo y docencia a una generación de cineastas independientes canadienses, desde documentalistas como Holly Dalle o Janis Cole hasta cineastas experimentales como Richard Kerr, Philip Hoffman, Michael Hoolboom y otros, quienes, junto con Hancox, han sido reconocidos como pertenecientes a un movimiento en el cine independiente de Canadá que ha dado en llamarse “la escuela escarpada” -cuyo nombre procede precisamente del Niagara Escarpment-. Hancox abandonó Sheridan para dirigirse a dar clases al Communication Studies Department de la Concordia University en Montréal.

A menudo, en Hancox se combina lo poético con lo cinemático, como ocurre en su trilogía de “films poéticos”, compuesta por Waterworx (1982), Landfall (1983) y Beach Events (1985). Es igualmente reconocido por sus documentales autobiográficos, cuyo mejor ejemplo sería Home for Christmas (1978). Moose Jaw (1992), reconocido por la revista Take One como uno de los diez mejores films canadienses de todos los tiempos, marca una nueva dirección para Hancox. Al igual que en sus mejores obras, Moose Jaw aporta un nuevo significado al concepto de “paisaje”. Su trabajo muestra, a través de la imagen cinematográfica, cómo la memoria personal está mediada por los contextos sociales e históricos. –Lianne Mclarty (Canadian Encyclopedia)

Programa:
- Next to Me (1971, 16mm, 5:00)
- House Movie (1972, 16mm, 15:00)
- Home for Christmas (1978, 16mm, 50:00)

Formato de proyección: 2K (Nuevos transfers realizados de forma excepcional para esta sesión. Digitalización supervisada por el propio autor)

Cineinfinito agradece al autor su estrecha colaboración.

Cineinfinito #8: Rick Hancox

Galería de imágenes: 

House Movie (Rick Hancox, 1972)
House Movie (Rick Hancox, 1972)

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Viernes, Diciembre 30, 2016 - 17:00
  • Calle Bonifaz, 6
    39003   Santander, Cantabria
    Spain
    43° 27' 49.5756" N, 3° 47' 56.9652" W