Cineinfinito #63&64: Vincent Grenier

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Vincent Grenier nació en Quebec, Canadá. Ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos, fundamentalmente en Nueva York. No obstante, ha participado con frecuencia en la escena artística de Montreal en los 70 y 80, así como en el entorno de la bahía de San Francisco, donde obtuvo un máster en Bellas Artes del San Francisco Art Institute a comienzos de los 70. Las películas y vídeos experimentales de Grenier han ganado numerosos premios y se han proyectado en Norteamérica, Europa y China en los principales museos, muestras y festivales. Grenier ha hecho más de dos docenas de películas, y también vídeos a partir de 1990. Su obra ha sido objeto de recientes retrospectivas en Media City, Windsor (Ontario) y en el festival Images Film & Video Festival’sCanadian Images Spotlight en Toronto. En 2010 recibió una beca de investigación de la Fundación Guggeheim. Vive en Ithaca (NY) y enseña en la cercana Universidad de Binghamton.

 


Grenier, un autor de cine y vídeo que empezó a trabajar en los 70, es un artista que aporta a las imágenes una sensibilidad paciente y reveladora. Rigurosa, bella y con un irónico sentido de la comedia –Ekrem Serdar, Experimental Response Cinema, Austin, Texas

“Si la obra de Grenier proporciona placeres tanto previstos (la belleza formal y el ojo exigente de un gran artista audiovisual) como imprevistos (las muchas contradicciones, negligencias y paradojas perceptuales que inducen sus obras), sus películas y vídeos también parece que quieren decirnos, de forma muy directa, que esos placeres se deben solo en parte al artista. Son también accidentales, regalados por el azar, libremente disponibles. Y así, en un cierto sentido, creo que la obra de Vincent Grenier, si se me permite recurrir a uno de esos viejos dichos de la vanguardia, pretende “enseñarnos a ver”, pero en sentidos algo distintos del concepto machacado en otros tiempos por mitopoetas y estructuralistas.” –Michael Sicinski (Moving Image Source)

 


Mi obra muestra fascinación por las contingencias: momentos digresivos, espacios desequilibrados, composiciones asimétricas, detalles reveladores, registros incongruentes y asociaciones inesperadas entre forma y significado. Mis composiciones operan como una serie de cortocircuitos y recableados en las expectativas de un espacio y tiempo cinematográfico unificados. En su lugar, crean movimientos visuales compuestos de interacciones empíricas y materiales con la imagen e interrogaciones filosóficas sobre la naturaleza de la representación.

En mi obra se enfrentan las contradicciones entre mis intenciones artísticas y el resultado material del rodaje: estas divergencias generan accidentes útiles que revelan ideas mucho más complejas sobre las formas y estructuras de la vida cotidiana. Las teorías e ideologías del espectador se hacen chocar con la mecánica y la estética del cineasta. Este conflicto de intenciones ha constituido la base de mi obra artística durante más de treinta años; llama la atención sobre cómo se mezclan las principales construcciones culturales y sociales en una miríada de permutaciones condensadas en lo visual.

Mi obra rehúye las líneas rectas deductivas de discusiones, juicios específicos y conclusiones. Lo cinematográfico, tal como aparece en mi obra, no constituye un objeto fijo y estático sino más bien una apertura a diversas posibilidades de transformación. Evocando las yuxtaposiciones de los koan del budismo zen, mi obra transforma la pátina del día a día en una conciencia humorística y poética del presente.

Mis obras se enfrentan directamente a las concepciones de la espacialidad y la temporalidad como un continuo y desestabilizan la noción de una experiencia humana universal. Por el contrario, mi obra tiende a fracturar el espacio y el tiempo para liberar los mapas visuales inefables e intraducibles que lo cotidiano y lo concreto abrazan en su interior, y que pueden crear revelaciones en el ámbito de la luz, el color, la forma y la composición. –VG

Programa I

  • Catch (1975) 16mm, color, silente, 4:15 min
  • Light Shaft (1975) 16mm, b&w, silente, 6:20 min
  • Shade / Toile (1975) 16mm, color, silente, 8:46 min
  • While Revolved (1976) 16mm, color, silente, 9 min
  • X (1976) 16mm (18f/sec), b&w, silente, 8 min
  • World in Focus (1976) 16mm (18f/sec), color, silente, 16 min

Programa II

  • Interieur Interiors (1978) 16mm, b&w, silente, 15 min
  • Mend (1979) 16mm, b&w, silente, 6 min
  • Closer Outside (1981) 16mm, color, silente, 9:30 min
  • Tremors (1984) 16mm, color, sonido, 13 min
  • Time’s Wake (1977/87) 16mm, color, silente,12 min
  • Surface Tension #2 (1995-2005) 16mm, color, sonido, 4 min

Formato de proyección: HD (nuevos transfer digitales supervisado por el autor)

(Agradecimiento especial a Vincent Grenier)

Más detalles y notas en:

Galería de imágenes: 

Catch (Vincet Grenier, 1975)
Catch (Vincet Grenier, 1975)

Local: 

Filmoteca de Cantabria - Santander, España

Fechas: 

De Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 17:00 hasta Jueves, Septiembre 20, 2018 - 16:55

Categoría: 

Fechas: 

De Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 17:00 hasta Jueves, Septiembre 20, 2018 - 16:55
  • Calle Bonifaz, 6
    39003   Santander, Cantabria
    España
    43° 27' 49.5756" N, 3° 47' 56.9652" W