Cineinfinito #33: Martha Davis (II)

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Martha Davis nació en Londres, Ontario, en 1959. Se laureó con una licenciatura en Cine y Drama de la Universidad de Toronto y comenzó su carrera como fotógrafa. Ha realizado más de doce películas y ha formado parte de las juntas directivas del Centro de Distribución de Cineastas Canadienses y The Funnel.

Sus películas han sido proyectadas en Norte América y RBTL fue nominada para un premio Genie en 1990. Davis es una profesora recientemente retirada y una galardonada autora de libros para niños. Hizo 16 vídeos con sus alumnos de primaria durante su carrera como profesora.

Programa:- Reading Between the Lines (1989), 16mm,  sound, color, 36minLeyendo las respuestas a un anuncio personal que ha colocado, una mujer se imagina relacionescon tres hombres diferentes. La película utiliza tanto la superposición como la fragmentación para tejer una red de asociaciones y crear un flujo dinámico y rápido de imágenes y sucesos. Veloces flashbacks, como pensamientos momentáneos, se acumulan. La voz que lee es la constante, una suave voz interior continua alrededor de la cual las imágenes bailan y saltan. Los momentos más dramáticos de una situación hipotética dada se representan de una manera realista, y algunas de estas situaciones hipotéticas imaginadas de manera diferente, se repiten con cada uno de los hombres: el restaurante, el baile, el baño, la cama. Cada letra evoca a un hombre muy diferente. El primero es joven, doméstico y simpático, el segundo rico, excitante y arrogante, y el tercero más viejo, exuberante y vulnerable. La película recorre toda la gama de emociones humanas, de la exuberancia a la melancolía, en su exploración del proceso del pensamiento. "La película trata tanto acerca de la futilidad de las relaciones modernas como del proceso de pensamiento." –Gillian Morton, CFMDC

"(La película) juega con la relajada falta de afectación característica de los mejores trabajos  de Davis." –Cameron Bailey, Revista NOW

"(Davis) tiene un toque cómico seguro y una pasión absoluta por entrar al meollo de lo que  hace que nuestras vidas sean tan interesantes." –Peter Goddard, Toronto Star

- PATH (1987), Super-8, sound, color, 104:00minEmpleando una estructura simple de tres partes, "PATH" aborda la experiencia personal y la interpretación de esa experiencia. A la par humorística y seria, la película es una exploración cruzada de Toronto, asimilando vastamente una amplia variedad de personas, acontecimientos y situaciones. Al crear una red dinámica de asociaciones, "PATH" invita a participar del acto de la percepción.

La estructura de la película funciona así: se filma a Davis conectando puntos en un mapa de la calle; luego camina esa distancia por la calle, filmando como va; entonces recuerda e interpreta lo que ha visto en las secuencias de recuerdos. Las secuencias de calle cuentan con una variedad de ritmos diferentes y están llenas de sorpresas. Filma una carrera de maratón y una manifestación por el desarme, camina por el trayecto del desfile de Santa Claus, es testigo de una escaramuza en la que interviene la policía, persigue a una niña a través de un invernadero, asiste a un festival de espantapájaros y recorre un cementerio, por sólo mencionar unos pocos.

Las secuencias de recuerdos en "PATH" empiezan siendo bastante figurativas, pero a medida que la película se desarrolla se vuelven más imprecisas y más abstractas: dibujos en miniatura y en bruto con rotulador fluorescente dan paso más tarde a una representación de los gestos de Davis. "PATH" se va haciendo a medida que avanza, por lo que trata mucho acerca del proceso de hacer arte. "PATH" es un diario por su naturaleza, filmada cronológicamente durante un período de dos años a través de las estaciones cambiantes, y trata de la historia y la experiencia personal a través del recuerdo y la asociación. Sonido de Bill Grovel. *Las sesiones serán presentadas por Martha Davis.

Formato de proyección: HD (Nuevas copias digitales supervisadas por la propia autora para este programa)

Proyecciones:

Jueves 26 de Octubre, 19:30h.  Círculo de Bellas Arte. Calle Alcalá, 42, 28014 Madrid.

Carta Blanca: Viernes 27 de Octubre, 10:00h.  Master LAV. Calle Bustamante, 23, 28045 Madrid.

Sábado 28 de Octubre, 21:00h.  Zumzeig Cinema. Carrer de Béjar, 53, 08014 Barcelona.

http://cineinfinito-cineinfinito.blogspot.com/p/cineinfinito-martha-davi...

Galería de imágenes: 

Reading Between the Line (Martha Davis, 1989)
Reading Between the Line (Martha Davis, 1989)

Local: 

Círculo de Bellas Artes - Madrid, España

Fechas: 

Jueves, Octubre 26, 2017 - 19:30

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Octubre 26, 2017 - 19:30
  • Calle Alcalá, 42
    28014   Madrid
    Spain
    40° 25' 6.312" N, 3° 41' 47.9004" W