Cineinfinito #22: Bruce Wood (I)

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Durante un corto periodo de tiempo en los años 70, el cineasta Bruce Wood, entonces viviendo en Chicago, filmó varias películas abstractas asombrosas filmadas en un blanco y negro intenso y maravilloso. Y entonces paró; no es una historia rara. Durante los últimos años ha crecido la atención por cineastas regionales "olvidados' por todo el país, y Chicago no ha sido una excepción. Gemas ocultas están siendo redescuviertas para volver a brillar años después de su nacimiento.

Bruce Wood estudió pintura, impresión y cine en el Massachusetts College of Art (BFA) y se matriculó en el Shool of the Art Institute de Chicago (MFA), para estudiar cine bajo el magisterio de Stan Brakhage. Es fácil ver las cualidades pictóricas en sus películas. Se pueden apreciar posibles influencias de Malevich y Mondrian por un lado, y del expresionismo abstracto de Pollock o De Kooning por el otro. Pero las películas de Wood también miran hacia la amplia historia del cine experimental, desde los pioneros como Vikking Eggeling y Hans Richter al mundo lírico de Bruce Baillie y Stan  Brakhage pasando por el entonces vigente trabajo de los cineastas estructuralistas.

A pesar de esas muchas conexiones que pueden encontrarse en las película de Wood, no estamos ante "simples copias" del trabajo de otros artistas, pues tiene un estilo y personalidad absolutamente único e intransferible.  –White Light Cinema

Programa:- Molten Shadow (1976), 16mm, b&w, silent, 8mins.'Bruce Woods viene de Chicago, que se está convirtiendo rápidamente en un importante centro para el cine experimental, debido en gran parte a la energía de 'Filmgroup'. Woods es también uno de los más prolíficos de los jóvenes cineastas estadounidenses. Su trabajo es muy original y debe ser visto. Combina la sutileza y el rigor, limitándose a los tonos blanco y negro entre grises, filmando imágenes abstractas siempre a través de la cámara, y nunca directamente (por pintura o grabado) sobre la película. Su trabajo no muestra influencias obvias del cine, pero parece estar en la tradición de Pollock, Kline y Poons. "- William Raban

- Between Glances (1978), 16mm, b&w, silent, 14 mins.Between Glances... juega con la ilusión de la profundidad, con las interacciones entre los planos aparentes superiores e inferiores. Los negros y blancos fuertes limitan la gama de grises que abarcan, mientras que, periódicamente, fotos blancas y negras desprovistas de tonos grises y de demarcación el movimiento progresivo de la película ". – B. Ruby Rich

- The Bridge of Heaven (1977), 16mm, b&w, silent, 33 mins.Bridge of Heaven es una divertida combinación de varios tipos de imágenes abstractas. Todo fluye naturalmente de una imagen a otra, y une muchos elementos diferentes en una composición crítica.

Formato de proyección:  2K (Nuevos transfers realizados de forma excepcional para esta sesión. Digitalización supervisada por el propio autor)

Bruce Wood escribe:A diferencia de aquellos de mis contemporáneos que se acercaban al cine como extensiones de la poesía, el teatro, la ciencia o la música, me concentré en encontrar una estructura cinematográfica que tuviera influencias puramente visuales. Yo estaba obsesionado con la expansión del legado de la pintura expresionista abstracta, y con el uso de la luz como un medio para lograr ese objetivo. Trabajé para crear un lenguaje visual de cine que era "puro". En esa búsqueda, reduje la película a sus cualidades básicas: Luz, Oscuridad y Movimiento. Cada película es silenciosa, para evitar cualquier idea errónea de que la imagen se ha editado para que coincida con el ritmo de la música. También he experimentado con la creación de imágenes, principalmente a través de la manipulación de la luz y la acción de la película, en un intento de evitar que fuese referencial. Los títulos son ya poéticos, y surgieron después de la creación de las películas para establecer un tono de misterio indefinido. Mis películas son, literalmente, extensiones de la estética hecha popular por los pintores expresionistas abstractos. La influencia de Franz Klein es más evidente, ya que las películas están totalmente desprovistas de color. Sin embargo, la influencia de los artistas de Op como Vassarelli y Albers también está ahí, evidente en los colores que se producen en las retinas de los espectadores ".

Las películas de Bruce Wood figuran entre las más sensuales del cine "abstracto". Al proyectarse, generan una corriente fluida de imágenes orgánicas en un espacio post-cubista comparable al trabajo de pintores como Jackson Pollock. Vistas fotograma a fotograma, que es como mucho del metraje fue filmado, recuerdan las texturas y ricas líneas de maestros del grabado  como Rembrandt. El uso que Wood hace de los movimientos de cámara durante la exposición de cada fotograma individual -como el dibujo- junto a la ilusión del movimiento en la proyección, hacen que sus películas sean hermosas y únicas.

Agradecemos al autor su estrecha colaboración.

Cineinfinito #22: Bruce Wood (I)

Galería de imágenes: 

Molten Shadow (Bruce Wood, 1976)
Molten Shadow (Bruce Wood, 1976)

Local: 

Círculo de Bellas Artes - Madrid, España

Fechas: 

De Jueves, Septiembre 21, 2017 - 21:00 hasta Viernes, Septiembre 22, 2017 - 20:55

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Septiembre 21, 2017 - 21:00 hasta Viernes, Septiembre 22, 2017 - 20:55
  • Calle Alcalá, 42
    28014   Madrid
    España
    40° 25' 6.312" N, 3° 41' 47.9004" W