Cineinfinito #154: Pierre Rovere

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Pierre Rovere, artista multidisciplinar canadiense nacido en Francia, ha intervenido en una gran cantidad de disciplinas: cine experimental, pero también videoarte, instalaciones, artes escénicas, arte conceptual, fotografía y artes gráficas. Tras estudiar cine en París, fue uno de los cofundadores de la Paris Films Coop en 1974, con Claudine Eizykman y Guy Fihman, y autor y director de una docena de películas experimentales entre 1972 y 1981. Las técnicas digitales han sido uno de los sus principales puntos de interés desde fechas tan tempranas como los años 70. A principios de los 80 se traslada a Montreal (Quebec), donde ha tenido una carrera muy variada dentro de la vanguardia canadiense. Después de una pausa de tres décadas, su interés se está desplazando ahora principalmente hacia la fotografía, en la que unifica retrospectivamente sus prácticas artísticas anteriores.

“Durante la década de 1920, los cineastas supieron utilizar la máquina como motivo visual, con sus engranajes y transmisiones. Había una plasticidad propia de las máquinas que el cine podía animar gracias al movimiento. El mundo moderno, con la electrónica, el ordenador, es considerablemente más pobre en motivos visuales: ¿qué tiene de espectacular el tránsito de información en una red informática, en comparación con una locomotora que avanza a toda velocidad? Sin embargo, encontramos en las películas de Pierre Rovere un equivalente plástico a este nuevo universo poco visual. La “frialdad”, principalmente en colores y formas, que caracteriza a sus obras, les da esa tonalidad propia de tecnologías electrónicas como el vídeo, en el que Rovere trabaja en paralelo con su dedicación al cine. El mejor ejemplo es la película realizada con ordenador Black and Light. El acoplamiento ordenador-cine permite a este último afirmar su flexibilidad para integrar lenguajes heterogéneos. A partir de esta heterogeneidad -cine, vídeo, informática-, Pierre Rovere ha construido su obra.” – Branchements cinégraphiques, 1981

Programa:

– Présence (1972-74), 16mm, b/n,sonora, 5 min.
– Remous 
(1974), 16mm, color,sonora, 4 min.
– Black and Light
 (1974), 16mm, color, sonora, 7 min.
– Red Light
 (1975), 16mm, color, sonora, 7 min.
– Iris 
(1976), 16mm, color, sonora, 9 min.
– Zèbres (1978), 16mm, color, silente, 6 min.
– Forward (1978), 16mm, color, sonora, 18 min.

Total: 56 min.

Formato de proyección: HD (nuevas copias digitales 2K cortesía de Light Cone)

Agradecimiento especial a Light Cone

Cineinfinito #154: Pierre Rovere

Galería de imágenes: 

Présence (1972-74)
Présence (1972-74)

Categoría: 

Fechas: 

Viernes, Junio 11, 2021 - 18:30
  • Calle Casimiro Sainz, s/n
    39004   Santander
    Spain
    43° 27' 53.5284" N, 3° 47' 47.3316" W