Cineinfinito #125: Tom Palazzolo

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Tom Palazzolo (1937) nació en St. Louis (Missouri) en 1937. Su interés por la pintura lo llevó a trasladarse a Chicago en 1960 para cursar estudios en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde también estudió fotografía con Kenneth Josephson. Ken alentó el interés de Tom por el cine; a Tom se le permitió utilizar una cámara Bell & Howell de 16 mm que había donado al departamento un operador veterano de la Segunda Guerra Mundial. Tom terminó sus primeras películas poco después de obtener sus títulos de licenciatura y máster en fotografía en 1965. En este momento, también comenzó a enseñar arte y fotografía en el Richard J. Daley College.

En la década de 1960 Tom se asoció con un grupo de cineastas “underground” y en 1968 se le dedicó una sesión monográfica en el MoMA. Ese mismo año se casó con Marcia Daehn. Tom fue contratado en 1969 por la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA) para difundir y analizar películas independientes americanas en Oriente Medio. Su misión era mostrar cómo la democracia estadounidense permitía mayor libertad y creatividad que otras formas de gobierno. Antes de partir para esta gira, la oficina de Washington informó a Tom que NUNCA debía mencionar la participación de Estados Unidos en Vietnam.

Tom ha seguido hasta hoy elaborando y proyectando documentales, incluido un retrato del artista callejero sin techo Lee Godie en el que está trabajando actualmente. En 2018 sus obras fueron incluidas en la exposición “Never a Lovely So Real: Photography and Film in Chicago, 1950-80” del Instituto de Arte de Chicago. También ha sido programado en el Whitney Museum of American Art, Lincoln Center, Robert Flaherty Film Seminar, Museum of Contemporary Art, el New Wing of the Art Institute de Chicago, Gene Siskel Film Center y el Walker Art Museum, entre otros lugares.

Tom ha recibido becas y premios del American Film Institute, National Endowment for the Arts, Illinois Arts Council, Center for New TV, Illinois Academy of Art y la Andy Warhol Foundation, así como una beca de la National Film Preservation Foundation para conservar una selección de películas en 2006. Han escrito sobre su obra Roger Ebert (Sun-Times), Gene Siskel (Tribune), New York Times, Variety, Village Voice y London Times, entre otros, y sus obras se han proyectado en festivales como el Internacional de Chicago, Ann Arbor, Nueva York, Cannes (fuera de competición), Edimburgo, y otros. Le han dedicado retrospectivas el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 1977 y Arsenal –Instituto de Cine y Videoarte de Berlín– en 1989. –Chicago Film Archive

Programa:

  • Pigeon Lady (1966), 16mm, color y b&w, sonora, 26 min
  • Love It / Leave It (1970), 16mm, color, sonora, 14 min
  • Jerry’s Deli (1976), 16mm, color, sonora, 9 min

Formato de proyección: HD (nuevos transfers digitales cortesía de Chicago Film Archive)

Agradecimiento especial a Tom PalazzoloChicago Film Archive, Matt Schwarz y Olivia Babler

Cineinfinito #125: Tom Palazzolo

Galería de imágenes: 

Pigeon Lady (Tom Palazzolo, 1966)
Pigeon Lady (Tom Palazzolo, 1966)

Categoría: 

Fechas: 

Viernes, Febrero 28, 2020 - 18:00
  • Calle Casimiro Sainz, s/n
    39004   Santander
    España
    43° 27' 53.5284" N, 3° 47' 47.3316" W