Cineinfinito #118: Kirk Tougas

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Kirk Tougas es un reconocido autor de cine experimental, director de fotografía, productor, director, comisario y fundador de la Pacific Cinémathèque de Vancouver (Canadá).

Con más de 250 créditos profesionales, está reconocido como uno de los autores de largometrajes documentales más importantes de Canadá. Estas películas, que tratan sobre diversos motivos culturales, antropológicos, sociales y políticos, se han transmitido en las principales cadenas de televisión y han obtenido más de 80 premios en festivales, incluyendo los premios Emmy y Peabody, y 13 premios y nominaciones de la Academia Canadiense de Cine.

Creador de numerosas películas experimentales, ha sido descrito como artista estructural o conceptual. Sus películas experimentales tienen tres motivos principales: la naturaleza del medio cinematográfico (y más tarde del vídeo digital) y su mensaje; el retrato y la auto-imagen como un fenómeno humano que se extiende desde las pinturas rupestres hasta el selfie; y la poética de un medio compuesto de imagen, sonido y tiempo. Se lo conoce sobre todo por THE POLITICS OF PERCEPTION y THE FRAMING OF PERCEPTION que, junto a sus otras obras, se han proyectado en distintos países, en museos, universidades, escuelas de bellas artes, galerías de arte y festivales de cine.

Programa:

Letters from Vancouver:

The Politics of Perception (1973), 16mm, color, sonora, 33 min.
The Framing of Perception (1973), 16mm, color y b&w, sonora, 33 min.

LETTERS FROM VANCOUVER (1973) es la suma dos películas, realizadas al mismo tiempo, que comparten un interés común en “el medio es el mensaje” (McLuhan), y configuran una investigación reflexiva y autorreferencial sobre el medio cinematográfico.

Unidas, THE POLITICS OF PERCEPTION y THE FRAMING OF PERCEPTION conforman una reflexión sobre nuestra creación audiovisual, portadora de información y cultura, significado y representación. Se trata de un medio con extraordinarias potencialidades, capaz de evocar los sentimientos más profundos de amor y pérdida, indignación y pánico, risa y seriedad, pero al mismo tiempo de enorme fragilidad, que se desvanece con el tiempo, precario en su tira perforada de celuloide.

Formato de proyección: HD (copia cortesía de Light Cone)

Agradecimiento especial a Kirk Tougas.

Cineinfinito #118: Kirk Tougas

Categoría: 

Fechas: 

Miércoles, Enero 8, 2020 - 18:00
  • Calle Casimiro Sainz, s/n
    39004   Santander
    España
    43° 27' 53.5284" N, 3° 47' 47.3316" W