Cineinfinito #112: David Haxton

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

David Haxton (nacido en 1943, Indianapolis, Indiana) es un artista que trabaja sobre todo en fotografía y cine. Sus películas de los años 70 y primeros 80 fueron hechas principalmente en película negativa, con una posición de cámara estática, en una sola toma. En estas películas, el espacio filmado se revela gradualmente por medio de un intérprete, mientras que se conserva la naturaleza plana intrínseca de la pantalla iluminada.

En 1976 Haxton compró una cámara de 8×10 y empezó a fotografiar los restos de los escenarios de sus películas. Las fotografías son como las películas, en la medida en que tienen lugar en el estudio. Haxton afirma que “el escenario fotografiado empezó en la oscuridad, y todo lo que aparece en la fotografía fue añadido, incluyendo la luz”. En “Art of Photography” (“El arte de la fotografía”) afirma que “el escenario fotografiado contiene restos de actividad humana, de un modo no diferente a los chorreos en una pintura de Pollock”. David Haxton dice que en general sus fotografías deben más a Man Ray que a Cartier-Bresson.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de South Florida (1961-1965), y también posee un máster en Bellas Artes (pintura) de la Universidad de Michigan (1965-67).

Las obras fotográficas de Haxton fueron expuestas por primera vez de forma individual en la Galería Sonnabend de París, en 1978. En los años 80 también se expusieron en la Galería Sonnabend de Nueva York, Bienal Whitney, y en diversas salas de Estados Unidos y Europa.

Su exposición monográfica más reciente fue en abril de 2019 en la Galería Fridman de Nueva York. La exposición, titulada -/+, incluía películas y fotografías. En febrero de 2018 Haxton presentó una velada de películas en el Centro Pompidou de París. En mayo de 2018 el Centro Pompidou inauguró el Kanal Pompidou en Bruselas: una exposición realizada en este museo con el título “El lugar del cine” incluyó dieciséis películas de Haxton. Su película “Cube and Room Drawings” se incluyó en la exposición inaugural del nuevo Museo Whitney en 2015, titulada “America is Hard to See” (“América es difícil de ver”). La galería Gavlak de Los Angeles presentó una muestra monográfica de sus películas y fotografías en abril de 2015. En 2012 su película “Painting Room Lights” se incluyó en la exposición titulada “Watch This! New Directions in the Art of the Moving Image” (“¡Mira esto! Nuevas direcciones en el arte de la imagen en Movimiento”) en el Museo de Arte Americano Smithsonian. En 1978 el Whitney presentó una exposición de fotografías de Jan Groover y David Haxton. En 1978 fue programado en las sesiones “Cineprobe” del MoMA.

Su obra figura en las colecciones del Centro Pompidou de París, SFMOMA de San Francisco, Museo de Arte Americano Smithsonian en Washington, D.C., Museo de Arte Americano Whitney en New York, Museo de Arte de Indianapolis, Galería Albright Knox, National Gallery of Art de Canberra (Australia), MoMA de Nueva York, Maslow Collection en Scranton (Pensilvania), Kadist Foundation, Polaroid Collection y en el Art Institute de Chicago.

Programa: (el orden de los films según indicaciones del autor)

Bringing Lights Forward (1970), 16mm,  b&w, silente, 4 min.
Painting in Object (1975-6), 16mm, b&w,  silente, 7 min.
Cube and Room Drawings (1976-77), 16mm, color, silente, 15 min.
Cubes (1977), 16mm, b&w, silente, 12 min.
Painting Room Lights (1981), 16mm, color, silente, 9 min.

Formato de proyección: HD (copias cortesía del autor)

Agradecimiento especial a David Haxton

Cineinfinito #112: David Haxton

Galería de imágenes: 

Bringing Lights Forward (David Haxton, 1970)
Bringing Lights Forward (David Haxton, 1970)

Categoría: 

Fechas: 

Martes, Diciembre 10, 2019 - 19:30
  • Calle Casimiro Sainz, s/n
    39004   Santander
    España
    43° 27' 53.5284" N, 3° 47' 47.3316" W