Cineinfinito #11: Richard Martin

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Richard Martin es un cineasta de Vancouver, Canadá. A los 19 años comenzó a dirigir y montar películas documentales en la National Film Board de Canadá. Se inspiró en los modos cinematográficos de la costa oeste propios de Dave Rimmer y Al Razutis y comenzó sus propias exploraciones en el cine. "Diminished", producida en 1979, ganó la Mención de Honor en el 9º Festival de Cine del Noroeste y se proyectó en Ann Arbor. Gene Youngblood describió la película como "Un poema no verbal, delicadamente estructurado, sobre la pérdida, el tiempo y la memoria, más cercano en estilo a Michael Snow o Hollis Frampton que a Alain Resnais... Un documental del corazón". Trabajó abundantemente en televisión antes de volver a trabajos más personales con “Mixed Signals”, que se estrenó en el 55º Festival Internacional de Cine de Berlín. Se ha ubicado tanto en el mundo del cine mainstream como en el de la película experimental, explorando el tiempo, la memoria y la convención cinematográfica.

Richard Martin ha realizado dos cortometrajes de interés. “Your Daughter is Sleeping” (1978) es un ensayo que combina la autobiografía y la narrativa inventada. Su siguiente película, “Diminished” (1979), revela que Martin ha encontrado una manera más satisfactoria de tratar con la interfaz que le interesa, la de los sentimientos personales y la creación de imágenes. La película está dedicada a su padrastro. La forma es simple: una fotografía antigua de un niño pequeño, progresivamente oscurecida por rayas blancas y manchas, enmarca una secuencia central de fotos fundidas continuamente que representan momentos de una visita al hospital. Una instantánea de transición de una pareja de mediana edad vincula, por implicación, al niño pequeño y la habitación del hospital. No hay aclaraciones adicionales, aunque los dos subtítulos ("no, no solo", "te quiero") postulan al cineasta como un ojo y su relación con la cama de hospital vacía: una relación que implica tiempo, pérdida y una nueva mirada sobre las imágenes que quedan. "Lejos de Quebec”, de Tougas, viene a la mente -tanto más cuanto que el niño parece ser una imagen de mediados del siglo XIX y por lo tanto, probablemente no es el hombre de la instantánea. Es como si Martin estuviera tratando de llegar a un acuerdo con su dolor universalizándolo. Logra contar su propia vida a través de la de un hombre cualquiera. La película es muy conmovedora: su delicadeza y reserva expresan emoción. –Tony Reif, Arte y artistas de Vancouver, 1983 (Vancouver Art Gallery)

Programa:

- Gathering (1975, 22min b&n, sonora, 16mm)
Tenía 17 años, era cínico y comentaba “la juventud”. Las escenas se ensayaron, pero en última instancia se improvisó. La escena de la fiesta era real y se documentó con un par de cámaras. Es razonablemente precisa respecto a la situación que presenta. - RM

"La Reunión representa la mentalidad masculina adolescente sobre el bebercio y las tías de una manera áspera y realista". Pacific Cinematheque - New Vancouver Film 1976

- Give That Person There a Camera (1977, 3min color, sonora, 16mm)
Solía deambular por las calles de Vancouver, por la mañana muy temprano, experimentando vistas, sonidos y gente dedicándose a sus asuntos. En algún lugar a lo largo del camino imaginaba una narrativa, intentando ser natural y sin pretensiones. - RM

- Just After Christmas (1977, 3min color, sonora, 16mm)
Una pieza escultórica y cuasi-performance que incluye árboles de Navidad desechados. Una meditación sobre el paso del tiempo y las cosas-que-se-dejan-atrás. - RM

- Your Daughter Is Sleeping (1978, 8min color, sound, 16mm)
Descolgué el teléfono un día y de alguna manera se entrecruzó una conversación entre una pareja hablando de las experiencias sencillas de ese día que incluía la frase "Tu hija está durmiendo". Me sentía como un voyeur, escuchando y viendo cosas que no debería ver ni oír. De alguna manera eso se convirtió en una metáfora para la realización cinematográfica, tan imperfecta como puede ser esa experiencia. - RM

- Diminished (1980, 7min color, sonora, 16mm)
Hice ésta dedicada a mi padrastro, que había fallecido. Tenía un viejo "Ambrotype" y si lo mantenías a la luz, podías rascar la base para exponer el negativo. Lo instalé en un stand de animación y creé la secuencia. Esto enmarcó una secuencia central de fotografías fijas que representaban una visita al hospital –RM

"Un poema no verbal, delicadamente estructurado, sobre la pérdida, el tiempo y la memoria, más cercano en estilo a Michael Snow o Hollis Frampton que a Alain Resnais. Las imágenes en fundido vuelven a disolverse contra "pequeños sonidos" y enigmáticos subtítulos como voces del pasado. Un documental del corazón" – Gene Youngblood

- Winter Last July (1983, 14min color, sonora, 16mm)
Viajé a Australia en 1979 como artista-residente de una galería de arte de Brisbane que proyectaba películas experimentales canadienses. Me dieron un montón de película de 16mm y me puse a grabar experiencias visuales. Al mismo tiempo, tenía acceso a una instalación de grabación y a un piano de cola. Un par de años más tarde las dos experiencias se fusionaron en un diario de viaje personal que fue parte casual y parte pre- ordenado. - RM

Cineinfinito #11: Richard Martin

Galería de imágenes: 

Gathering (Richard Martin, 1975)
Gathering (Richard Martin, 1975)

Local: 

Filmoteca de Cantabria - Santander, España

Fechas: 

De Sábado, Marzo 18, 2017 - 17:00 hasta Domingo, Marzo 19, 2017 - 16:55

Categoría: 

Fechas: 

De Sábado, Marzo 18, 2017 - 17:00 hasta Domingo, Marzo 19, 2017 - 16:55
  • Calle Bonifaz, 6
    39003   Santander, Cantabria
    España
    43° 27' 49.5756" N, 3° 47' 56.9652" W