Larry Gottheim nació en 1936, en Nueva York. Aprendió de forma autodidacta a manejar su cámara de 16mm., comenzando a filmar en los años 60 y convirtiéndose muy pronto en uno de los realizadores más importantes del cine de vanguardia americano. Desde finales de los años 60, su serie de películas, todas ellas concebidas a partir de tomas formadas por un único plano, comienzan a densificar las construcciones en torno a la relación entre el sonido y la imagen, especialmente a partir de mediados de los años 70 y, posteriormente, su cine se alza como el cine de la presencia, de la observación y del compromiso con una conciencia profunda. Mientras se aproximaba a los motivos paisajísticos, a las formas del diario y al montaje –como colección– fílmico, la obra de Gottheim sigue siendo única en sus intensas investigaciones en torno a las paradojas centradas en una experiencia directa y sensual que entra en colisión con las estructuras complejas de la repetición, de la anticipación y de la memoria.
Gottheim estuvo al frente del Departamento de Cine en Binghamton (Nueva York), y fue profesor allí durante más de tres décadas. Este departamento, extremadamente influyente, atrajo a los artistas con más talento, a los académicos y a los cineastas de la época, incluyendo a Ken Jacobs, Hollis Frampton, Peter Kubelka o Ernie Gehr, entre muchos otros. En los años 90, Gottheim también trabajó como director, durante una breve época, de la New York Film-maker’s Cooperative. Las películas de Gottheim se encuentran en las colecciones de los museos y en los archivos de muchos lugares del mundo, y un programa de sus primeras películas restauradas se presentó en el New York Film Festival en 2005.
Comisariada por Revista Lumière
Programa:18 de marzo, 20.30h.Sesión 1 – Luces Vaporosas- Blues (1970, 16mm, color, 8.5 min.)- Corn (1970, 16mm, color, 10.5 min.)- Fog Line (1970, 16mm, color, 11 min.)- Barn Rushes (1971, 16mm, color, 34 min.)- Doorway (1971, 16mm, blanco y negro, 7.5 min.)- Harmonica (1971, 16mm, color, 10.5 min.)- Thought (1971, 16mm, color, 7 min.)
19 de marzo, 18h.Sesión 2 – Afinidades Electivas (I)- Horizons (Elective Affinities, Part 1) (1973, 16mm, color, 77 min.)
19 de marzo, 20.30h.Sesión 3 – Afinidades Electivas (II)- Mouches Volantes (Elective Affinities, Part 2) (1976, 16mm, blanco y negro, 69 min.)
20 de marzo, 20.30h.Sesión 4 – Afinidades Electivas (III)- Four Shadows (Elective Affinities, Part 3) (1978, 16mm, color, 65 min.)
21 de marzo, 18h.Sesión 5 – Afinidades Electivas (IV)- Tree of Knowledge (Elective Affinities, Part IV) (1981, 16mm, color, 57.75 min.)
21 de marzo, 20.30h.Sesión 6 – Después De Las Imágenes- Machette Gillette... Mama (1989, 16mm, color, 45 min.)- Your Television Traveler (1991, 16mm, color, 15 min.)- Mnemosyne Mother of Muses (1987, 16mm, color, 16.25 min.)- The Red Thread (1987, 16mm, color, 15.5 min.)