BLITZ y Cineinfinito presentan: Simon Payne

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Simon  Payne estudió en el Kent Institute of Art and Design, Maidstone; en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design, Dundee; y en el Royal College of Art, London. Como estudiante se identificó rápidamente con los enfoques y tradiciones formales del cine experimental. Pero evitó el cine, prefiriendo la inmediatez del video, especialmente cuando se convirtió en un medio digital que le permitía lidiar fácilmente con el tiempo.

Su trabajo se ha visto en numerosos festivales, que incluyen los de Londres y Rotterdam; o la Tate Britain y Tate Modern. También ha escrito extensamente sobre cine y video experimental para Millennium Film Journal, Senses of Cinema, Sequence y otras publicaciones. Fue coeditor del libro Kurt Kren: Structural Films (2016) con Nicky Hamlyn y A.L. Rees, y actualmente está editando un libro sin terminar de A.L. Rees, titulado Fields of View: Film Art and Spectatorship, para su publicación. Simon Payne es profesor adjunto de cine y medios de comunicación en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge y vive y trabaja en Londres.

4 de junio, 19h
Systems Cinema: Video Work 1998-2018 (películas seleccionadas por el autor):

La dedicación de Simon Payne al cine abstracto ha sido inquebrantable y coherente durante veinte años. Sus vídeos están construidos de forma predominante en torno a planos gráficos de contornos netos y secuencias muy estructuradas que dan lugar a inesperadas combinaciones de colores y conflictos formales. Al mismo tiempo, en su obra aparecen a menudo elementos humanos, accidentales y contingentes, a través de visiones fugaces o indicios de la mano del artista. Pero cualquier proyección de sus obras concierne ante todo al espectador, más que a la expresión artística o a la visión del artista como tal. Pretenden generar una experiencia fascinante, más allá de los bordes de la pantalla, para que esta se desborde de forma reveladora.

Presentación y coloquio con Simon Payne y Albert Alcoz.

  • May (1998) 4:3, color, stereo, 1’45”
  • Monitor (2002) 4:3, color, silente, 4’
  • Colour Bars (2004) 4:3, color, silente, 8’
  • New Ratio (2007) 16:9, color, stereo, 1’40”
  • Iris Out (2008), 16:9, color, mono, 10’
  • Not and or (2014),16:9, b/n y color, silente, 18′
  • Primitive Cinema (2015), 16:9, color, silente, 2′
  • Intersections (2017), 16:9, color, stereo, 10’
  • Set Theory I-IV (2018), 16:9, b/n y color, stereo, 19’

6 de junio, 19h
Alternate frames (películas seleccionadas por Simon Payne):

Todos los artistas incluidos en este programa trabajan, o han trabajado, en Londres en algún momento. Aparecen factores propios de la cultura del cine y del vídeo experimental del Reino Unido en la adopción de principios y de ideas, que han formado las estructuras, los sistemas y los procesos fundamentales en su trabajo. Estos incluyen la herencia de varios colectivos, talleres, escuelas de arte y cursos universitarios. Independientemente de las particularidades de la escena del Reino Unido, los enfoques sistemáticos del cine y del vídeo experimental son internacionales e inagotables.

Presentación de Simon Payne.

  • The Enlightenment Stephen Littman (1993/2016) color, 4'
  • Sea / Variation Gareth Polmeer (2011/2019) color, silente, 4’
  • Structure Jamie Jenkinson (2012) color, silente, 2'
  • Apple Jamie Jenkinson (2012) color, 1’
  • Media Blackout, 1 Deniz Johns (2016) b/n, silente, 4’
  • Porquerolles Nicky Hamlyn (2018) b/n y color, silente, 22’
  • bild A pos, bild B pos, bild A neg, bild B neg sue k. (2009) b/n y color, 12'
  • Point Line Plane Simon Payne (2010) b/n, 8’
  • Flicker Savinder Bual (2005) b/n, silente, 2 frames en loop

Cineinfinito #91: Simon Payne (I)

Cineinfinito #92: Simon Payne (II)

Categoría: 

Fechas: 

Martes, Junio 4, 2019 - 19:00
Jueves, Junio 6, 2019 - 19:00

Local: 

  • Carrer de Béjar, 53 baixos
    08014   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 22' 30.4608" N, 2° 8' 19.9896" E