Este programa de cortometrajes, vinculado al taller "Esculpir la luz" de Antoni Pinent, presenta un conjunto de trabajos "sin cámara" realizados durante las primeras décadas del siglo XXI (2003-2021)
En un momento en que la tecnología analógica se precipita hacia la obsolescencia y se produce la transición de la película hacia el formato digital, muchos artistas y cineastas siguen explorando las posibilidades de la manipulación directa del propio material fílmico, aplicando tanto técnicas tradicionales como explorando otros procedimientos que tienen también en cuenta los dispositivos digitales, creando, a veces, obras híbridas. Trabajando sobre la superficie de la película –rascando, pintando, alterando la emulsión fotoquímica– o aplicando diversos métodos como, por ejemplo, la copia por contacto, la impresión láser, el rayograma y el collage fotográfico, estos creadores investigan las propiedades táctiles y materiales del formato, apuntando hacia nuevas direcciones en la creación de un cine experimental que genera formas únicas y modos de recepción distintos de la experiencia cinematográfica habitual.
Contenidos del programa a cargo de Oriol Sánchez.
Programa:
- 7363 (Linh Vu, 2020, 16mm, b/n, silente, 3')
- Handmade (Lauren Cook, 2004, 35mm, b/n, sonido, 3')
- Provenance (Scott Fitzpatrick, 2012, 16mm, b/n, sonido, 1')
- Dingbat's Revenge (Scott Fitzpatrick, 2015, 16mm, b/n, sonido, 7')
- Scream Tone (Jo Dery, 2004, 16mm, b/n, sonido, 3')
- Document (Bill Brown, 2003, 16mm, b/n, sonido, 2')
- Portrait (Douglas Urbank, 2017, 16mm, b/n, silente, 5')
- Saul's Shroud (Will Bragger, 2013, 16mm, color, silente, 1')
- Ransom Notes (Kelly Egan, 2011, 35mm, color, sonido, 5')
- The Cameraless Film Competition (Jake Modaresi, 2021, 16mm, color, sonido, 2')
- Stop & Look — Spectrum (Peter Kent, 2021, 16mm, color, sonido, 1')
- _____________________ (Alex Lake, 2010, 16mm, color, silente, 5')
- How to Make a Phantastik Film (Lindsay Mcintyre, 2003, 16mm, sonido, color, 1')
- Goth-Trad - Antigrid (Iloobia, 2012, 16mm y digital, color, sonido, 3')
- The Big Bang (Sidney Gordon, 2020, 16mm, color, sonido, 2')
- Films to Break Projectors (Iloobia, 2016, 35mm, 16mm, 8mm y Súper 8 y video digital, color, sonido, 5')
- Dub Projector (Ben Stokes, 2009, 35mm, 16mm y digital, color, sonido, 4')
- Tik-Tak (Michael Fleming, 2021, 35mm y digital, color, sonido, 12')
Formato de proyección: Archivo digital ProRes 422
Con la presencia de Michael Fleming, quién presentará su última película Tik-Tak (2021) en estreno. Coloquio a cargo de Antoni Pinent y Oriol Sánchez.