Blitz #30: Amy Halpern - Conferencia + Carta blanca + Taller

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

28 de febrero, 19h
Unowned Luxuries. Conferencia ilustrada
Esta conferencia ilustrada consistirá, por una parte, en un diálogo en el que la cineasta Amy Halpern, que nos visita desde Los Ángeles, explicará en qué ha consistido su proceso de trabajo desde que comenzó a hacer películas en 16mm en 1972; y por otra, en la proyección en 16mm de ocho de sus películas: en primer lugar, algunos de sus primeros y más importantes trabajos, Roll #1 For Nancy, Cigarette Burn, A Glance, Pythoness o Ready-Made, junto a tres de sus películas más recientes, Newt Pauses, Slow Fireworks y Unowned Luxuries #3. A lo largo de su intervención, Halpern expondrá igualmente de qué manera ha alternado la realización de sus propias películas con su colaboración en los filmes y las performances de otros cineastas, bien actuando, bien como directora de fotografía, bien como iluminadora, tanto en el contexto de la industria de Hollywood como en el ámbito del cine experimental. Puesto que Amy Halpern vivió y trabajó en Nueva York y posteriormente en Los Ángeles, describirá desde su posición de testigo privilegiada cómo era la escena del cine de vanguardia en la Costa Este y la Costa Oeste, así como cuáles son las principales diferencias que ella encontró en los dos grandes movimientos de la historia del cine experimental americano. Por último, en tanto que archivista, programadora y fundadora de los míticos Collective for Living Cinema y Los Angeles Independent Film Oasis, y como profesora de cine en la University of Southern California y el UCLA, Amy Halpern nos hablará del modo en que para ella la conservación, la exhibición y la enseñanza se entremezclan en un único gesto.

Películas que conforman la sesión:

  • Roll #1 For Nancy, Amy Halpern, 1972, 16mm, silente, 3'
  • A Glance, Amy Halpern, 1972, 16mm, silente, 1'
  • Cigarette Burn, Amy Halpern, 1978, 16mm, sonora, 7'
  • Pythoness, Amy Halpern, 1979, 16mm, silente, 2'
  • Ready-Made, Amy Halpern, 1985, 16mm, silente, 3'
  • Slow Fireworks, Amy Halpern, 2019, 16mm, silente, 2’
  • Newt Pauses, Amy Halpern, 2016, 16mm, silente, 7’
  • Unowned Luxuries #3, Amy Halpern, 2020, 16mm, silente, 2'

La actividad se llevará a cabo en inglés.

28 de febrero, 21h
Our Lady of the Angels. Carta blanca
Más allá de la luz y las palmeras de Los Ángeles, esta sesión es una invitación al viaje por parte de Amy Halpern, quien llega a Barcelona cargada con una maleta repleta de películas en 16mm. Profesora, programadora y archivista, Halpern fundó el Collective for Living Cinema en Nueva York, en 1973, y el Los Angeles Independent Film Oasis poco después de su llegada a Los Ángeles, en 1976. El programa recombina dos grupos de películas: por un lado, se proyectarán en 16mm algunos trabajos de varios de los cineastas fundamentales del cine de vanguardia de los 70 de la Costa Oeste, como Pat O’Neill, Barbara Hammer, Chick Strand o David Lebrun, con quienes Amy Halpern ha colaborado en diferentes ocasiones como directora de fotografía, actriz, iluminadora o realizadora de efectos especiales. Por otro lado, se mostrarán algunas de las películas recientes más inventivas realizadas en Los Ángeles, como los últimos trabajos de Kate Brown y de Alee Peoples. La sesión se completa con las películas de la pionera Sheila Pinkel, que realizó una de las primeras películas en 16mm generadoras por ordenador, y con dos de los trabajos de la propia Amy Halpern realizados en los años 70, uno de ellos en colaboración con el cineasta Larry Gottheim.

  • Pythoness, Amy Halpern, 1979, 16mm, silente, 2'
  • Intuition, Sheila Pinkel, 1976, 16mm, sonora, 5'
  • Atlanta Central Library, Kate Brown, 2019, 16mm, sonora,16'
  • Guacamole, Chick Strand, 1976, 16mm, sonora, 10'
  • Self-Portrait as a City, Amy Halpern, 1977, 16mm, silente, 5'
  • Pools, Barbara Hammer, 1981, 16mm, sonora, 8’
  • Delight, Sheila Pinkel, 1975, 16mm, sonora, 4'
  • Sidewinder’s Delta, Pat O’Neill, 1976, 16mm, sonora, 17’
  • With Pluses and Minuses, Mike Stoltz, 2013, 16mm, sonora, 5'
  • Standing Forward Full, Alee Peoples, 2020, 16mm, sonora, 5’
  • Tanka, David Lebrun, 1976, 16mm, sonora, 9'

29 de febrero, 16h
Guerrilla Lighting. Taller de iluminación
Amy Halpern, cineasta, directora de fotografía, iluminadora, realizadora de efectos especiales, colaboró en diferentes películas tanto dentro como fuera de Hollywood, alternando el cine de vanguardia con las grandes películas industriales. El título de este taller, Guerrilla Lighting, consiste en una toma de control de la iluminación en el trabajo con película en Super 8, 16mm o 35mm, en condiciones en las que se dispone de un equipo muy básico. La cineasta, que comenzó a construir sus películas en los años 70 con una cámara de 8mm que pidió prestada a su padre y una empalmadora, trabajando completamente sola en su apartamento de Nueva York, partirá en este taller de sus más de 40 años de experiencia en el campo de la iluminación tanto en Hollywood como trabajando como directora de fotografía en muchas de las películas del movimiento L.A. Rebellion, y colaborando en películas como My Brother’s Wedding, de Charles Burnett, The Decay of Fiction, de Pat O’Neill o Illusions, de Julie Dash. Amy Halpern centrará su taller en las cualidades de la luz, la relación entre la luz y el color, la creación de atmósferas, la construcción de sombras o la utilización de artículos domésticos que pueden ser utilizados como herramientas.

El taller incluye la proyección de:

  • Maya Double-Bottomed Bowl, Amy Halpern, 2014, vídeo, sonora, 2'
  • The Deer's Blessing, Amy Halpern, 2017, vídeo, silente, 2'
  • My Diamond, Amy Halpern, 2015, vídeo, sonora, 4'
  • Plausible Light Source, Amy Halpern, 1976, 16mm a vídeo, silente, 1'
  • Vezelay Curtain, Amy Halpern, 2018, vídeo, sonora, 5'

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Febrero 28, 2020 (Todo el día) hasta Sábado, Febrero 29, 2020 (Todo el día)

Local: 

  • Carrer de Béjar, 53 baixos
    08014   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 22' 30.4608" N, 2° 8' 19.9896" E