Blitz #27: Economía/Ecología

By on

Valoración: 

Promedio: 4 (1 voto)

El chamán yanomami  David Kopenawa nos enseña en su libro La Caída del Cielo -escrito junto a Bruce Albers-, que el cielo ya se cayó una vez y que si no bailamos para los xapiri, el cielo volverá a caer. Su “manifiesto cosmopolítico” nos anuncia otro tipo de  complejidad para pensar una política con todos los seres, humanos y no humanos. Se trata de un programa de films que intenta pensar los (des)equilibrios en las relaciones entre economía y ecología a partir de las preguntas;

¿Cómo el capitalismo financiero/ de vigilancia/ de datos influye/genera (en) la saturación del sistema tierra? ¿Qué relaciones posibles existen entre el futuro y las visiones de los diferentes pueblos “indígenas” del mundo? ¿Cómo se presenta el mundo desde una perspectiva que no es centrada en lo humano?

A partir de cinco propuestas, la sesión organizada por Ж por invitación de Yonay Boix, reflexiona a propósito del estado del mundo contemporáneo enlazando la evolución de dos factores de suma importancia como son la economía y la ecología.

El programa incluye los siguientes títulos:

Spetsai / yann beauvais /1989 / 14 minutos / digital (original en 16mm) / color / 
En un principio, una película-diario sobre una estancia en una isla griega el pasado enero. Originalmente filmada en Super 8 e inflada a 16mm, ha experimentado una transformación adicional, después del montaje, por el añadido de un texto. El texto permite una suspensión del desarrollo de la película, provocando que la imagen pase al fondo, a la vez que le otorga otro significado. Juego de texto e imagen que permite, a través de los elementos de un diario, un acercamiento a otras áreas, tal como Divers Epars bosquejó a su manera otro enfoque.

Where to Sit at the Dinner Table? / Pedro Neves Marques /2013 / 28 minutos / digital / color / 
Un cortometraje-ensayo, de matices de ciencia ficción, que cuenta una historia sobre la energía ecológica y económica, desde la homeostasis hasta la necesidad de crecimiento, exceso y la continúa producción de un exterior. De vez en cuando la historia se ve interrumpida por cuentos sobre el ritual de antropofagia en Brasil a principios del siglo XVI, un imaginario que construye las imágenes de la película,ya sean microfilmes de libros y grabados del siglo XVI (André Thevet, Jean de Léry y Hans Staden) o material museológico y gráfico de o sobre las socio-cosmologías amerindias.

7FF on¢idia / Ж /2017/ 8 minutos / digital / color /
En la antigua China, la piel del tigre era la representación del "cambio continuo"; en el mundo maya a través del camino de Bolom Chon (Jaguar) se podían leer constelaciones: La danza del cosmos. Los flujos se agrupan en la película; jaguar manchado, "7 pancadas", plantas moteadas, onza (oz), "araña dorada". Materia-energía-información varía. Comunicación lateral, plusvalía de código. Materias primas, bitcoins, montañas de datos. 7FF on¢idia: imposibilidad real de la vida del capital.»

Fictions & Futures #1 / CinemaCopains / 2013 / 30 minutos / digital / color / 
"Lo fantástico de negociar hoy con futuros: es muy fácil, apretar el botón [...] Estoy en el mercado, ¿verdad? ", Dice un analista. Originalmente, la idea básica detrás de los futuros era que sirven para proteger a los productores y consumidores contra las fluctuaciones en el precio de las materias primas. En la práctica, los futuros son apuestas a un precio futuro que se negocian en intercambios de mercancía.

Intertropical Vision / Adriana Vila Guevara / 2018 / 4 minutos / digital (original en 16mm) / color / 
Contrariamente a la estandarización de un único punto de vista hegemónico, el ‹centro» en los trópicos no lo es todo. Es el punto de partida de una poderosa gama de visiones. Este es un viaje al núcleo de su múltiple e indomable condición.

Local: 

Zumzeig Cinema - Barcelona, España

Fechas: 

De Domingo, Septiembre 22, 2019 - 19:00 hasta Lunes, Septiembre 23, 2019 - 18:55

Categoría: 

Fechas: 

De Domingo, Septiembre 22, 2019 - 19:00 hasta Lunes, Septiembre 23, 2019 - 18:55

Local: 

  • Carrer de Béjar, 53 baixos
    08014   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 22' 30.4608" N, 2° 8' 19.9896" E