“Los materiales de otros”, Muestra de Proceso de Error en Encuentro de Vanguardias

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Como parte de una exhibición del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, se realizará en el marco del Encuentro de Vanguardias una muestra de obras experimentales chilenas, titulada "Los materiales de otros", cuyo eje curatorial es:

El cine ha acumulado suficientes imágenes como para que nuevos autores intenten darles nuevos alientos. Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen es entonces interpretable, sobre todo cuando quien la mira puede deducir un significado y aquel que esté a su lado pueda deducir una completamente diferente. El cine de metraje encontrado o buscado, es un cine capaz de otorgar nueva vida a ciertas imágenes ya vistas, jugando con la idea del déjà vu y la deriva situacionista. Esta selección de obras chilenas busca aquello, sea con imágenes de la historia del cine o imágenes científicas, que de tan comunes y anónimas, se vuelven cotidianas y estandarizadas. Para mirar bien hay que saber mirar dos veces.”

Obras a exhibir:
- Mal de ojo / María Paula Díaz / Chile / 2018 / 11 min.
Sinopsis: La historia acontece en la psiquis de la protagonista. Paula está obsesionada por ciertas escenas de su pasado. Estos recuerdos la hacen alejarse del mundo cotidiano y habitar en su memoria. Su fijación la tiene inmersa permanentemente en sus imágenes mentales y en escenas de películas.

- Límites / Romina Forno Fargo / Chile / 2018 / 3 min.
Sinopsis: Exploración visual de found footage que observa los límites del cuerpo humano cuando es sometido a la exigente mirada clínica imagenológica. Ya despojados de toda identidad, estos pedazos de cuerpos llegan a ser sólo materia, aislados en el vacío del negro absoluto.

- Fuerzas naturales / Pablo Molina Guerrero / Chile / 2015 / 8 min.
Sinopsis: Experimento audiovisual que mediante imágenes recicladas y el montaje, trata de construir visualmente el poema del mismo nombre de Vicente Huidobro.

- Fragmento de canto de macho anciano / Roberto Oyarzún Susñar & Cristián Tàpies / Chile-Argentina / 2016 / 10 min
Sinopsis: Un video experimental inspirado en el poema homónimo del poeta chileno Pablo de Rokha. La obra postula la sincronía entre la vitalidad de la memoria individual de un hablante en sus diversas versiones, y el tiempo de la praxis de un proyecto poético sostenido en un contexto político-económico que modifica la producción de palabras y discursos.

***

La muestra será exhibida el Jueves 30 de mayo, 19:25 hrs., Sala Rubén Darío (Errázuriz 1108, Valparaíso, Chile).

Galería de imágenes: 

Local: 

Sala Rubén Darío - Valparaíso, Chile

Fechas: 

Jueves, Mayo 30, 2019 - 19:15

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Mayo 30, 2019 - 19:15
  • Errázuriz 1108
    Valparaíso
    Chile
    33° 2' 29.994" S, 71° 37' 25.2768" W