¿Es posible formular una primera pregunta y continuar cenando? Las películas de Carles Santos

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Para la inauguración de la temporada de proyecciones, la obra fílmica de Carles Santos toma la batuta. El homenaje incluye una lectura poética a cargo de Vicenç Altaió, una selección de sus films realizados entre 1969 y 1979, muchos de ellos raramente proyectados, una pieza inédita de la cineasta norteamericana Joan Logue, dos piezas breves de los orígenes del cine protagonizadas por el mago Leopoldo Fregoli y un concierto único de la pianista Clara Peya (Premio Nacional de Cultura 2019) con una pieza compuesta para la ocasión en colaboración con la bailarina Sílvia Capell.

Durante los años setenta, Carles Santos realiza una decena de cortometrajes que desde el minimalismo y la práctica conceptual exploran diferentes procesos de escucha y ponen de manifiesto un verdadero pensamiento musical en el cine. La película-retrato 30 second portrait: Carles Santos, realizada por la cineasta y artista Joan Logue, resulta una buena carta de presentación e incluye al compositor en el movimiento interdisciplinario neoyorquino. Concebido como un spot publicitario, el corto forma parte de una serie única sobre los artistas vanguardistas de finales de los setenta, entre los que destacan también los vídeo-retratos de John Cage, Steve Reich, Philip Glass y Michael Nyman.

Santos trabaja alrededor de la grabación y difusión del sonido, el tema con variaciones y la repetición. Algunos de sus films cuestionan por qué, ante una melodía que se reproduce de manera consecutiva, los espectadores reemplazan la emoción por la razón. Los pianos imprevisibles en un escaparate de Barcelona en Peça per a quatre pianos son un ejemplo, así como 682-3133 Buffalo Minnesota, con la participación de la flautista norteamericana Barbara Held. En LA-RE-MI-LA se añade un toque irónico y se construye una ciudad de pianistas efímeros. Este cortometraje se programa con dos films protagonizados por el mago Leopoldo Fregoli, Maestri di musica y Retroescena 2. Fregoli, muy admirado por Joan Brossa, era conocido por sus habilidades transformistas. En Preludi de Chopin opus 28, n. 7, el cineasta Pere Portabella dicta Frédéric Chopin. A través de un magnetófono, se difunde una partitura hablada. El film, prácticamente inédito, culmina este viaje cinematográfico plenamente de vanguardia.

La transdisciplinariedad de Santos durante su carrera ha propiciado una larga generación de músicos también interesados por la búsqueda de nuevas formas de puesta en escena musical. Entre ellos, la pianista y compositora Clara Peya reconoce la huella de Santos, quien «supo traspasar los límites». Peya ofrecerá para la ocasión un concierto único con el piano, con una composición inspirada por esta selección de films raramente mostrados en proyección pública.

30 second portrait, Joan Logue, 1979-1982, 30 s; Peça per a quatre pianos, Carles Santos, 1978, 16 mm, 5 min 40 s; 682-3133 Buffalo Minnesota, Carles Santos, 1977, 16 mm, 6 min 44 s; Maestri di música, Leopoldo Fregoli, 1897-1899, 35 mm, 1 min; Retroescena 2, Leopoldo Fregoli, 1897-1899, 35 mm, 1 min; LA-RE-MI-LA, Carles Santos, 1979, 35 mm, 8 min 35 s; Preludi de Chopin opus 28, n. 7, Carles Santos, 1969, 16 mm, 20 min 45 s.

Proyección en digital. Copias de Carles Santos cortesía de La Filmoteca - Institut Valencià de Cultura (IVC) y Caixa Vinaròs.

Copias de Leopoldo Fregoli cortesía de Cineteca Nazionale (CSC). Copia de Joan Logue cortesía de la artista.

Un programa de Ona Balló.

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Enero 14, 2021 - 19:00 hasta Viernes, Enero 15, 2021 - 18:55
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E