Estructuras rítmicas e impresiones atmosféricas. Entrevista con Klaus Wyborny

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

Klaus WybornyEntrevista de Federico Rossin. 11 a 13 de mayo de 2012

Para Klaus Wyborny hacer una película en cámara tiene una cualidad viva, es un proceso complejo en el que arranca las imágenes de la realidad en finas capas. En esta entrevista, realizada en el contexto del homenaje comisariado por Federico Rossin llevado a cabo en el festival Images and Views of Alternative Cinema de Nicosia, Chipre, el pasado mes de junio, el cineasta alemán explica como relaciona la historia de las formas filmicas con su historia.

¿Estudiaste Matemáticas y Física Teórica en Hamburgo y más tarde en Nueva York: ¿Cómo han influido tus estudios en tu obra como cineasta?

Casi siempre veo las imágenes como si fueran campos cuánticos, algo que aparece de improviso en el espacio y el tiempo y que desaparece después. Una partícula que nace y se desvanece con la interacción del espectador. En este sentido no pienso en las imágenes como elementos que capturan la realidad, sino como “impresiones” que representan ciertas cualidades atmosféricas que son únicas en un breve instante y que desaparecen enseguida. Así que mi propósito no es conseguir una representación “realista” del mundo, sino generar algo similar a un “impresionismo visual en el tiempo”.

¿Qué piensas de los filmes experimentales hechos a partir de estructuras matemáticas?

La mayoría de ellos son muy tontos, son apenas permutaciones, el número áureo, etc..  En Pictures of the Lost Word (1975) trabajé mucho con permutaciones de tres parámetros con propiedades variables, lo que fue interesante durante un tiempo, pero lo acabé encontrando poco exigente intelectualmente y aburrido. Así que me interesé más por las notaciones musicales. Admiro la complejidad rítmica/matemática del Beethoven tardío, de Schönberg y Webern.

Lee el resto de esta entrevista en Blogs&Docs.

.