Kubelka: Perspectiva y Retrospección

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Este programa propone revisitar la trayectoria de Peter Kubelka, figura indispensable para comprender la historia del cine experimental de todos los tiempos. Junto con el cineasta hemos diseñado este recorrido que se plantea como ritual parpadeante, instantes únicos aportados por la experiencia de la proyección en soporte fílmico. A través de este corpus-ritual, podremos abordar la apreciación de su conceptualización del “cine métrico” y sus diferentes etapas.

Nos interesa destacar la perspectiva latinoamericanista desde la cual se aborda este programa. Para esto tomaremos un evento que según Kubelka ayudó a la afirmación de su carrera. Se trata de los festivales internacionales de cine documental y experimental del SODRE donde el cineasta participó en la categoría experimental además de visitar presencialmente en la cuarta edición. A comienzos de su carrera el cineasta fue interpelado por el ámbito cultural vienés y la participación en este festival le otorgó la dimensión necesaria para constelar su visión. Es por eso que esta muestra nos convoca a repensar las narrativas históricas que no han puesto en valor el aporte de los eventos que ocurrieron en América Latina al cine experimental en su conjunto.

Más allá de interpelar al cine y con esto a todo lo que se concibe como imagen, la obra de Kubelka aborda el estudio de la arquitectura, el diseño espacial, la deconstrucción de la materia cinematográfica, la antropología de la música, la restauración y preservación cinematográfica, entre otros tantos asuntos. Es un pensador y teórico sobre los modos de producción que acompañan la realización experimental, hecho que lo lleva a ser co-fundador de Anthology Film Archives de Nueva York y Austrian Film Museum, además de crear una escuela de cine y colaborar con colectivos e instituciones de todo el mundo.

Ángela López Ruiz.


En ocasión de la décima edición del Festival Al Este (Lima) se convoca a la curadora Ángela López Ruiz a realizar una retrospectiva del cineasta experimental creador del “cine métrico”,  fundador del Film Museum (Viena, Austria) y restaurador de la obra de Dziga Vertov.  Peter Kubelka es uno de los soportes teóricos y artísticos del Laboratorio de Cine-fac, nos complace contar con su colaboración y apoyo para la proyección de esta retrospectiva en soporte original (35mm y 16mm) que tendrá lugar en nuestra querida Cinemateca Uruguaya.

Viernes 21 de Junio
Presentación: Materialidades y subversiones cinematográficas. A cargo de Ángela López Ruiz y Jazmín Hamawi (duración total 15 minutos)
En programa:

  • Mosaik im Vertrauen (1955) 35mm. 16 min.
  • Adebar (1957) 16mm. 1 min.
  • Schwechater (1958) 16mm. 1 min.
  • Arnulf Rainer (1960) 16mm. 6 min.
  • Our Trip to Africa (1966) 16mm. 13 min.


Sábado 22 de Junio
Presentación: Experimentalismos y alternatividades. A cargo de Mariana Amieva, Luis Dufuur y Diago Amir (duración total 15 minutos)
En programa:

  • Pause! (1977) 16mm. 12 min.
  • Poetry and Truth (1996-2003) 16mm. 13 min.
  • Antiphon (2012) 35mm. 6 min.

Actividad realizada en conjunto con el Festival Al Este de Lima, la Embajada de Austria, Sixpackfilms, Cinemateca Uruguaya y Peter Kubelka.


Equipo : Natalia de León, Sofia Martinez Frenkel, Domenica Pioli, Agus Beceiro, Lucia Ehrlich, Teresa Puppo, Antar Kuri, Diago Amir , Maria Nela Lebeque (Cuba)

Coordinador: Guillermo Zabaleta.

Colaboradores: Ángela López Ruiz, Nerea Moreno (España), Alejandra Frechero, Ina López, Milagros Lorier , Diego Peña,  Elena Solís (México).

Invitadxs especiales:  Fabiane Urquhart , Marcelo Flores, Joel Pachas (Perú), Ana González (Colombia).

Local: 

Cinemateca Uruguaya - Montevideo, Uruguay

Fechas: 

De Viernes, Junio 21, 2019 (Todo el día) hasta Sábado, Junio 22, 2019 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Junio 21, 2019 (Todo el día) hasta Sábado, Junio 22, 2019 (Todo el día)
  • Bartolomé Mitre 1236
    Montevideo
    Uruguay
    Teléfono: +598 2914 7569
    34° 54' 30.546" S, 56° 12' 3.2148" W