Cineinfinito #69: Chris Welsby

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Chris Welsby lleva desde 1969 creando y exhibiendo sus películas e instalaciones de cine y vídeo por todo el mundo, en grandes galerías como la Tate y Hayward de Londres, el Museo del Louvre y el Centro Georges Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, el Carnegie Institute de Pittsburgh y la Art Gallery of Ontario de Toronto.

“En mis películas para una sola pantalla y vídeos de canal único el mecanismo de la película y el vídeo interactúan con el paisaje de una manera que proporciona a los procesos elementales –tales como los cambios en la luz, el flujo y reflujo de las mareas o los cambios en la dirección del viento– el espacio y el tiempo necesarios para participar en el proceso de representación. Las secuencias de imágenes resultantes hacen posible concebir una relación entre tecnología y naturaleza basada en principios diferentes a los de explotación y dominio.

Las instalaciones para galerías se ocupan de las transformaciones que tienen lugar cuando el espacio no euclídeo se traspone a un espacio arquitectónico basado en las reglas de la geometría y la perspectiva. Las dimensiones de la galería, el tamaño y escala de la imagen, las proporciones del monitor de vídeo o la pantalla de proyección, la posición de los monitores o pantallas, se convierten en consideraciones primarias, esenciales para el significado de la obra. La fragmentación de imagen y sonido característica de estas instalaciones admite la fisura entre cultura y naturaleza pero también, al mismo tiempo, abre la posibilidad de una lectura menos dualista.

A diferencia de los pintores y fotógrafos de paisaje del siglo XIX, he evitado el punto de vista objetivo implícito en las vistas panorámicas o las representaciones de un espacio pictórico homogéneo. A cambio, me he concentrado en los pequeños detalles en primer plano y en los aspectos más efímeros del paisaje, recurriendo al característico parpadeo de los medios del cine y el vídeo, y sus respectivas tecnologías, para sugerir tanto la belleza como la fragilidad del mundo natural.

El proceso de re-presentar el paisaje tanto en las obras de pantalla única como en las instalaciones no está visto como algo separado de la naturaleza ni objetivo en modo alguno, sino como parte de un modelo más simbiótico en el que tanto la tecnología como la naturaleza aparecen como partes interrelacionadas de una Gestalt más amplia.”

Chris Welsby, Junio de 2001

Programa:
- Estuary (1980) 16mm, color, sound, 50'
Estuary fue hecha a lo largo de tres semanas, entre el 17 de diciembre de 1979 y el 6 de enero de 1980. La película se rodó desde la cabina de una pequeña embarcación amarrada cerca de la desembocadura del río Keyhaven. Este es un lugar que conozco bien desde mi infancia, en el que he hecho varias pinturas, películas y piezas fotográficas.

La cámara permanece fija con respecto al movimiento de la embarcación, como si respondiera a la acción del viento y la marea. Como resultado, se obtiene un punto de vista que fluctúa 360º en torno al eje central que proporciona el amarre, y un movimiento vertical periódico de unos 8 pies (unos 2 metros y medio) debido al ascenso y descenso de la marea. Se expuso un segmento de cuatro segundos de película cada quince minutos, entre el alba y el ocaso. Las “tomas” mismas subrayan las variaciones en el movimiento de la embarcación como si se balanceara a lo largo de su amarre. Los cambios en las condiciones de la luz y atmosféricas, las fluctuaciones de la altura de la marea, y los cambios bruscos en la dirección del viento aparecen acentuados por los intervalos entre estas “tomas”. El sonido fue grabado de la misma forma, y fue posteriormente “cortado” para acomodarse a la pista de imagen. El resultado de este procedimiento es una película que no solo registra los cambios en la luz y la atmósfera durante un periodo de tres semanas, sino también, de forma muy directa, la interacción entre las fuerzas de los vientos y la marea.

Formato de proyección: HD 2K (Nuevo transfer digital cortesía de BFI)
(Agradecimiento especial a Chris Welsby y a William Fowler)

Cineinfinito #69: Chris Welsby

Local: 

Filmoteca de Cantabria - Santander, España

Fechas: 

De Viernes, Octubre 19, 2018 - 17:00 hasta Sábado, Octubre 20, 2018 - 16:55

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Octubre 19, 2018 - 17:00 hasta Sábado, Octubre 20, 2018 - 16:55
  • Calle Bonifaz, 6
    39003   Santander, Cantabria
    España
    43° 27' 49.5756" N, 3° 47' 56.9652" W