Xcèntric Cinema: Steven Woloshen. The Mechanical Trance!

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El cine sin cámara más conocido de Steven Woloshen comparte el nervio y el ritmo de las obras más libres de Norman McLaren y la joie de vivre de los films de Robert Breer.  El color, el grafismo y la música son los protagonistas en películas que son un regalo para la vista y los oídos. Pero el autor canadiense posee además una interesantísima faceta, menos conocida, más madura y original si cabe, creada a base de cine de apropiación y mecanismos formalistas cercanos al cine estructural y materialista en la cual se circunscribe su película más reciente The Dead Sea Scrolls. Este programa ofrece una buena muestra de sus trabajos que pone de manifiesto el talento y aportaciones de uno de los más celebrados animadores experimentales contemporáneos.

La selección ha corrido a cargo del propio cineasta y de Carolina López, directora de Xcèntric, el cine del CCCB, y especialista en animación.

Programa:
- Free Speech, 2012, 30s
Una declaración de interés público. Un alegato para liberar al cineasta iraní encarcelado Jafar Panahi.

- 1000 Plateaus (2004-2014), 2014, 3min21s
Este film abstracto, celebración musical de viajes, jazz y mapas de carreteras, fue íntegramente creado en el asiento delantero de un coche con tinta, pintura y otras herramientas simples.

- The Dead Sea Scrolls, 2018, 26min2s
La película es el nuevo pergamino. Interpretamos el tiempo como si este pasara y se repitiese. Cada «pergamino» funciona como un capítulo: pintura sobre película, descomposición, collage y fotogramas para el film más original de este artista canadiense hasta la fecha.

- Chronicle Reconstructions, 2008, 3min
Cortometraje sobre el amor y la pérdida y la tribu de los matabeles de Rodesia del Sur.

- Bru Ha Ha!, 2002, 2min
Película de 35mm hecha a mano a base de pintura, rayas sobre emulsión y letras transferibles en seco para representar voces e instrumentación. «Improvisada» como estudio espontáneo de las relaciones inhumanas de caracteres abstractos.

- Chronicle Reconstructions, 2008, 3min
Cortometraje sobre el amor y la pérdida y la tribu de los matabeles de Rodesia del Sur.

- Crossing Victoria, 2013, 4min
Hace diez años, en una noche de invierno, hice un trayecto por un antiguo monumento histórico de Montreal. En medio de la lluvia helada, el viento y la nieve, estas fueron las alucinaciones que tuve por el camino.

- Frobisher Bay, 2012, 2min
Girando una y otra vez, Frobisher Bay ofrece una pincelada sobre la permanencia de la naturaleza, en contraste con la fugacidad de los ideales y las ambiciones humanas.

- The Curse of the Voodoo Child, 2005, 3min20s
El ciclo del sexo, el nacimiento, el fuego y la infancia. ¿Acaso repetirá mi hijo este ciclo o inventará uno nuevo?

- Fleeting Rotland, 2009, 5min
En 1914, un hombre abandonó su caballo y escapó del desastre que se cernía sobre él. Hombre, caballo y establo. Están todos muertos o destruidos. Pero sus actividades cinematográficas podrían existir para siempre.

- National Tapestry, 2015, 2min
Creado como una instalación a gran escala para espacios públicos, National Tapestry centra nuestra atención en la trama y la urdimbre de la imagen tejida.

- Two Eastern Hair Lines, 2004, 4min
Exploración de la comunicación y el aislamiento entre oriente y occidente.

Proyección en digital.

Local: 

Fechas: 

Viernes, Octubre 5, 2018 - 19:30

Categoría: 

Fechas: 

Viernes, Octubre 5, 2018 - 19:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E