Festival She Makes Noise 2018

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

La cuarta edición del festival She Makes Noise se celebrará en La Casa Encendida de Madrid entre el 18 y el 21 de octubre. 4 días de conciertos, cine, taller y perfomances conforman las actividades de este festival, comisariado por Playtime Audiovisuales, que sigue apostando por una programación alejada de los circuitos comerciales y que sirva de muestra de lo que están haciendo las mujeres en la música electrónica, el arte sonoro y el cine más contemporáneo.

Desde sus inicios, she makes noise busca abordar la sociedad actual desde una perspectiva crítica que cuestione el sistema heteronormativo y patriarcal sin ahondar en la negatividad y la queja, sino más bien para centrarse en repensar el posicionamiento de las mujeres en la escena de la creación audiovisual contemporánea. Nos gusta e interesa el análisis de la diferencia, todo lo positivo que conlleva el error y el glitch como estética generadora. Por todo esto, el festival continúa ahondando en un “she” cada año más fluido y transversal.

En esta cuarta edición contaremos con seis actuaciones musicales, divididas entre Auditorio y Patio, a las que se suman un ciclo de cine, el workshop de arte digital Glitch art: ver el sonido, escuchar las imágenes impartido por Blanca Rego, aka _blank, quien también hará una performance de cierre para esta edición. Además, se creará caldo de cultivo electrónico desde el programa En Familia y habrá una Post Party para seguir bailando.

La música en vivo arranca el jueves 18 en el Patio para dar la bienvenida, por primera vez en nuestra ciudad, a la artista de origen chino Pan Daijing.

El viernes 19 el Patio vuelve a inundarse de ritmos de baile con una mirada decolonial y muy joven. Contaremos con la presencia, por primera vez en España, de Coral Foxworth, aka FXWRK; de Klein, con un potente directo que incluye visuales; y de Jamz Supernova.

Para finalizar la programación musical, el sábado 20 disfrutaremos de una doble sesión de electrónica experimental en el auditorio a cargo de Beatrice Dillon, así como de la premiere en Madrid del espectáculo Arkhé creado por OKKRE, el nuevo proyecto en solitario de Uge Pañeda.

El ciclo de cine cuenta con cinco películas (tres largometrajes y dos cortometrajes), todas ellas inéditas en Madrid, que conforman un amplio abanico de las propuestas audiovisuales más arriesgadas del último año: obras que retratan mundos tan diversos como el de la noche trans en Brasil, un club de adolescentes danesas, las sectas en Chile o el carnaval de Bahamas. Propuestas en las que existe una perfecta conjunción entre fondo y forma y en las que, siguiendo una de las máximas del festival, el trabajo con el sonido y la banda sonora cobran una vital importancia. Vivian Ostrovsky, consagrada cineasta y uno de los referentes del cine experimental, Marialy Rivas y Evangelia Kranioti, dos de las cineastas más representativas del cine contemporáneo, y las emergentes Annika Berg y Rhea Storr; conforman este programa de cine.

El taller de este año estará a cargo de la artista digital Blanca Rego, aka _blank, que trabaja con data bending y que también ofrecerá una performance el domingo 21 abierta al público.

Comisariado por Natalia Piñuel (música y performance) y Enrique Piñuel (audiovisuales)

Local: 

La Casa Encendida - Madrid, España

Fechas: 

De Jueves, Octubre 18, 2018 (Todo el día) hasta Domingo, Octubre 21, 2018 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Octubre 18, 2018 (Todo el día) hasta Domingo, Octubre 21, 2018 (Todo el día)
  • Ronda de Valencia 2
    28012   Madrid, Madrid
    España
    40° 24' 21.456" N, 3° 41' 59.388" W