Especies de espacios. Las películas de Deborah Phillips

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Programa doble dedicado a las películas de la artista y cineasta alemana Deborah Phillips, que mostrará sus trabajos realizados en 16mm y 35mm relacionados con el espacio. Podremos ver dos de sus últimos filmes, WHERE IS GREENPOINT? y NACH OSTEN SCHAUEN, de 2017, así como un panorama retrospectivo dedicado a los lugares y los ornamentos, destacando especialmente MOSAIC, una película de 45' realizada en 35mm en diferentes partes del mundo, como Samarcanda, Bujara, Fez, Casablanca, Andalucía, Isfahán, El Cairo o Estambul.

Con la presencia de la cineasta.

Programa 1 (Jueves 14, 21:30h)
- CHIN-CHIN, 2013-14, 16mm, 3', sonido performativo en directo

A toda la gente que conocemos en este mundo le gusta levantar sus copas y brindar. Esta película es un tributo a la universalidad de este gesto, así como una obra que, por su tipo de imágenes, no puede ser digitalizada.

- PFFFHP ?T! 2012, 16mm, 5', sonido óptico
Luz roja. Dos coches. Pisé los frenos y... PFFFHP ?T! No me podía levantar, no me podía mover... Collage acústico de Roth Wiesenfeld.

- WHERE IS GREENPOINT?, 2017, 3', silente
A veces cambian los planes y nosotras, las artistas, tenemos que improvisar...

- GEGENÜBER, 1994, 16mm, 1'30'', sonido magnético
Aunque esta parte de Neukölln (un distrito de Berlín) tiene reputación de ser una zona peligrosa, a mí me parece, bajo la dorada luz de finales de verano, un lugar que invitar a estar aquí.

- HERMAN(N), 2011, 16mm, 8', silente
Durante 10 años viví en una calle en Hermannstraße, primero en una acera, luego en la otra. La gentrificación empezó con algunos bloques al norte de donde vivo: hay una progresión gradual, sobre todo al sur de Hermannstraße; cuanto más nos acercamos a Hermannplatz, cada vez hay más tráfico. La parte norte de la famosa plaza se ha puesto tan de moda como otras muchas zonas de la ciudad.
Este proyecto multimedia (16mm, instalación y libro hecho a mano) es un intento de hacer que los diferentes segmentos de esta calle sean agradables para los espectadores: no se trata de transmitir un mensaje, sino más bien de sentir un lugar...

- THREE, 1993, 16mm, 3', sonido óptico
La tercera parte de un proyecto de película-libro-instalación. Cayó tres veces, tres veces volvió a empezar, tres piernas, tres finales. La historia de la inmigración judía.
Música: Wolfgang in der Wiesche.

- BREAD, 1994, 16mm, 3', sonido óptico
Basada libremente en Through the glass, de Lewis Caroll, Bread es una serie de metamorfosis. Pasamos por un mundo de mutaciones extrañas: los trozos de pan rebotan y bailan. Al final la gravedad gana.

- NOOR, 2003, 16mm, 6', silente
Noor or Ner o luz.
Luz y color que inducen a la esperanza.
Se trata de una composición que reacciona ante el triste espíritu de la época, amenazado por la posibilidad de la guerra. Una naturaleza muerta en el tiempo, una forma de mantener la esperanza.
La casa de Allam en Isfahán estaba siendo reformada mientras estábamos allí. Había quedado dañada durante la guerra de Irán-Irak. Se filmó otro material (en super 8) en Berlín y en el campo en Polonia.

- 71, 2005, 16mm, 7', sonido óptico
71 se deja llevar por las impresiones y sentimientos de una artista durante una filmación: una sensación de absurdo que viene de todas partes.

- NACH OSTEN SCHAUEN, 2017, 2', silente
Una reflexión sobre la alegría de poder utilizar un gran estudio para pintar y poder filmar durante un tiempo corto. Rodada en el Kunstquartier Bethanien, en Berlín-Kreuzberg.

Programa 2 (Viernes 15, 19:00h)
- NOOR, 2003 16mm, 6', silente

Noor or Ner o luz.
Luz y color que inducen a la esperanza.
Se trata de una composición que reacciona ante el triste espíritu de la época, amenazado por la posibilidad de la guerra. Una naturaleza muerta en el tiempo, una forma de mantener la esperanza.
La casa de Allam en Isfahán estaba siendo reformada mientras estábamos allí. Había quedado dañada durante la guerra de Irán-Irak. Se filmó otro material (en super 8) en Berlín y en el campo en Polonia.

- SANTOOR, 1997-1998, 35mm, 13', sonido óptico
Nandkishor Muley pasó por épocas en las que su casa no era un lugar, sino un intervalo de lugares por los que pasaba con su instrumento, el santoor. Una oda a la vida más allá de las fronteras.

- MOSAIC, 2001, 35mm, 45', sonido óptico
En Mosaic, los motivos decorativos y arquitectónicos islámicos y judíos se mezclan en las imágenes, los dibujos y las fotos de los lugares de la interculturalidad: Samarcanda, Bujara, Fez, Casablanca, Andalucía, Isfahán, El Cairo, Estambul... Mosaic empieza con parejas que giran, se desplaza enseguida hacia las rotaciones verticales y desemboca en juegos de luz que incitan al reposo; las sombras se desplazan lentamente a través de las imágenes, los motivos evocan la geografía de origen. Finalmente, las imágenes se reúnen formando mosaicos en movimiento. Puesto que la figuración está prohibida en las religiones judía e islámica, el arte no figurativo de la caligrafía, de la geometría y de los motivos botánicos juega un papel esencial, ilustrando la convergencia de las dos culturas vecinas y de sus tradiciones. Proyecto artístico para la paz, que franquea las fronteras, haciendo circular las palabras y recordando la coexistencia del pasado. La película expresa la esperanza de un renacimiento, un día...

Taller y Performance (Viernes 15, 21-24h)
Junto al programa doble dedicado a las películas realizadas en 16mm y 35mm por la artista Deborah Phillips, presentamos un taller y una performance impartidos por la cineasta. Comenzaremos con una conferencia y una posterior conversación con la artista sobre la proyección de collages y diapositivas. Posteriormente, examinaremos algunos materiales junto a Deborah Phillips, buscaremos otros elementos de creación y trabajaremos cortando y pegando película. De este modo, cada uno podrá fabricar su propio collage.

Posteriormente, se proyectará una película realizada por Deborah Phillips, en 16mm, en 2012, de 3’ de duración, titulada iiiii. Puesto que esta es una película realizada con sonido óptico, mantendremos una conversación sobre la creación de sonidos en el cine.

A continuación, reuniremos todo el material que hemos creado de manera colectiva y decidiremos quién hace qué durante la performance. Esta performance girará en torno a la utilización de espejos, agua, vino, lentes, sonidos, luces y cristales de todo tipo. Para la performance utilizaremos un proyector de diapositivas.

Local: 

Zumzeig Cinema - Barcelona, España

Fechas: 

De Jueves, Diciembre 14, 2017 (Todo el día) hasta Viernes, Diciembre 15, 2017 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Diciembre 14, 2017 (Todo el día) hasta Viernes, Diciembre 15, 2017 (Todo el día)

Local: 

  • Carrer de Béjar, 53 baixos
    08014   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 22' 30.4608" N, 2° 8' 19.9896" E