Cineinfinito #12: Louis Hock

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Louis Hock nació en Los Ángeles en 1948 y se crió en Nogales y en Tucson, Arizona. Comenzó a hacer películas cuando estudiaba psicología y poesía en la Universidad de Arizona, graduándose con un Licenciatura en Psicología en 1970. En 1973 recibió un Máster en Bellas Artes en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago. Se unió a la Universidad de California en San Diego en 1977 y trabaja como profesor del Departamento de Artes Visuales.

Las obra artística de Hock -películas, cintas de vídeo, instalaciones y eventos de medios públicos- se ha exhibido en exposiciones individuales en numerosas instituciones de arte nacionales e internacionales, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ha sido galardonado con numerosos premios y subvenciones, incluyendo el National Endowment for the Arts, el American Film Institute, la Fundación Rockefeller y el California Arts Council (2002).

Programa: - Zebra (1973, 16mm, b&n, 17.25 min)Un atisbo visual para el exterminado cuaga. Un canto silencioso por los amigos perdidos, sombreado sobre la pared con la luz de las tumbas.

- Light Traps (1975, 16mm, color, 10 min)Una danza medida entre el ritmo de 60 ciclos por segundo de gas electrizado y el obturador de la cámara, aún forjado por armonías grabadas a mano. Las Vegas en un armario.

- Still Lives (1975, 16mm, color, 19 min)Una cámara de cine rodando a través de un portal en una iglesia comenzó a acumular imágenes de una plaza comercial adyacente de Arlington, Texas, a razón de 1 fotograma por hora, las 24 horas del día. 22 de septiembre de 1974: la cámara fue detenida. Las fluctuaciones meteorológicas, las revoluciones de este planeta (solar y axial) y la presencia palpable de los ciclos humanos se transponen desde el lento cambio diario en rápidos ritmos visuales. El acto de la metamorfosis durante el año desplaza visualmente la arena pictórica en la que transcurre el año. El espacio, el marco de la imagen, se convierten en una manifestación del tiempo. “Prácticamente, nos saca los ojos de la cabeza.” -- Richard Eder, New York Times.

- Studies In Chronovision (1975, 16mm, color, 21.75 min)Esbozos de películas construidos a lo largo de los últimos cinco años investigando la composición temporal a través de técnicas de lapso de tiempo único: metrónomos iluminados, polvo del siglo XX de un sueño maya, horóscopo completo con coordenadas, Kodak versus Timex. "...se asemeja a las obras de arte visual..." - Janet Kutner, Dallas Morning News

- Photogrammetry Series (1977, 16mm, color, sonora, 8 min)En un gimnasio completamente oscuro, Louis Hock desenrrolló decenas de pies de película de 16 mm en color a lo largo de las diferentes dimensiones del espacio, colocando encima longitudes iguales de hilo desmadejado. Un breve destello de los gimnasios brilla más tarde, la película resultante funciona como un mapa abstracto de la ubicación, el registro de una performance, y una meditación inusual sobre la objetualidad de la película. La imagen, una sombra vertical y negativa de la presencia de los hilos, se deshace con el tiempo, con ráfagas ocasionales de sonido que se producen cuando la imagen de hilo se desliza sobre el área de la banda sonora de la película.

http://cineinfinito-cineinfinito.blogspot.com.es/p/cineinfinito-12-louis-hock.html

Galería de imágenes: 

Zebra (Louis Hock, 1973)
Zebra (Louis Hock, 1973)

Local: 

Filmoteca de Cantabria - Santander, España

Fechas: 

De Viernes, Marzo 24, 2017 - 17:00 hasta Sábado, Marzo 25, 2017 - 16:55

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Marzo 24, 2017 - 17:00 hasta Sábado, Marzo 25, 2017 - 16:55
  • Calle Bonifaz, 6
    39003   Santander, Cantabria
    España
    43° 27' 49.5756" N, 3° 47' 56.9652" W