Un programa de proyecciones en paralelo a la exposición “La máquina de pensar. Ramon Llull y el «ars combinatoria»”
Antes de que los artistas trabajasen con ordenadores, una serie de pintores de vanguardia, como Oskar Fischinger, Harry Smith y Jordan Belson, crearon un cine no narrativo que tenía en cuenta la geometría, las posibilidades de combinaciones matemáticas y también la espiritualidad. Tras estos visionarios, otros artistas como John Whitney abrazaron el nuevo medio de la imagen sintética para seguir indagando en la animación abstracta. Muchos otros autores y autoras han seguido su estela hasta nuestros días.
Cine no-narrativo, no-lineal que explora la música, el color y el ritmo en un espacio que toma el fotograma como unidad para la creación fílmica.
Programa: - Lichtspiel Opus I (Walter Ruttmann, 1921, 16 mm, 11’10”) - Rhythmus 21 (Hans Richter, 1923, 16 mm, silent, 3‘20”) - Symphonie Diagonale (Viking Eggeling, 1924, 16mm, silent, 6’40”) - Abstronic (Mary Ellen Bute, 1952, 16 mm, 7’) - Uts Cero (Javier Aguirre, 1970, 10’) - Syncromy (Norman McLaren, 1979, 16 mm, 7’30”) - Cubic Limit (Manfred Mohr, 1973-74, digital, 3’39'') - Organisation II (Christian Lebrat, 1977, 16 mm, silent, 5’) - Calculated Movements (Larry Cuba, 1985, 16 mm, 6’) - Modern nº 2 (Mirai Mizue, Japón, 2011, digital, 4’)