Bill Brand: La preservación como acto creativo

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Crater-Lab presenta un seminario sobre creación y preservación de películas en pequeño formato (16mm y super8), con el cineasta Bill Brand con 2 sesiones de proyecciones y el taller De la Preservación a la Creación, que tendrá lugar del 24 a 26 noviembre 2016. Este programa se ha realizado en colaboración con Revista Lumière.

Bill Brand vive en Nueva York y es catedrático de Cine y Fotografía en el Hampshire College de Amherst (Massachusetts), así como profesor adjunto en el área de Conservación fílmica en el programa Archivo y Conservación de la imagen-movimiento de la Universidad de Nueva York. Bill Brand se ha especializado en la impresión óptica y en la conservación de películas artísticas y de pequeño formato (8mm, Super 8mm, 16mm, etc.) desde 1976, siendo fundador y operador de BB Optics NY. Una compañía que se especializa en servicios de preservación, conservación y archivo de cine y servicios de postproducción para bibliotecas, museos, archivos fílmicos, y artistas independientes.

Sus películas (experimentales y documentales), vídeos e instalaciones se han expuesto en numerosos museos de los Estados Unidos y el resto del mundo, así como en festivales y microcines. Entre otros ha expuesto y proyectado en el Museum of Modern Art, Whitney Museum, Smithsonian American Art Museum, National Gallery of Art, Shanghai Duolun Museum of Modern Art así como los festivales Berlin Film Festival, New Directors/ New Films Festival, Tribeca Film Festival y el Rotterdam Film Festival.  Reseñas de su trabajo han sido escritas en: Break the Machine (2015) por Kathryn Ramey; Documentary, A History of the Non-Fiction Film,  (1992) por Erik Barnouw; Allegories of  Cinema,  (1990) por David James y en capítulo por Robin Blaetz titulado “Avant-Garde Cinema of the Seventies” en Lost Illusions, American Cinema in the Shadow of Watergate and Vietnam 1970-1979  por David Cook.

Su Masstransiscope, realizado en 1980, un mural animado instalado en el metro de Nueva York, se encuentra en la colección permanente del MTA Arts for Transit.

Bill Brand fue el fundador de Chicago Filmmakers en 1973, y estuvo en la directiva de the Collective for Living Cinema hasta 1991 en la ciudad de Nueva York.  Co-fundador de Parabola Arts en 1981 siendo actualmente su director artístico. Ha sido miembro del board de The Flaherty y es asesor del Orphan Film Symposium y Mono No Aware.

Proyecciones:

Bill Brand presentará una selección de películas restauradas por sí mismo en su empresa BB Optics en New York, en combinación y diálogo con piezas personales estableciendo una relación entre creación y conservación.

Las película seleccionadas mostrarán aspectos prácticos, técnicos y éticos sobre la preservación de películas. Este programa está curado por el propio Bill Brand y Revista Lumiere.

Jueves 24, 20 h - Programa I: Dedico mi tiempo a un puzle al que sé que le faltan piezas. Las películas de Bill Brand

ORGANIC AFGHAN (1969), 16mm | color | sonido | 4 minutes

  • TREE (1970), 16mm | color | sonido | 8 min
  • ZIP-TONE-CAT-TUNE (1972), 16mm | color | silente | 8 min
  • MOMENT (1972), 16mm | b/w | sonido | 25 min
  • TOUCH TONE PHONE FILM (1973), 16mm | b/w | sonido | 8 min
  • IT DAWN DOWN (1974), 16mm | b/w | silente | 5 1/2 min
  • NEW YORK STATE PRIMARIES (1975), 16mm | Color | silente | 5 1/2 min
  • STILL AT WORK (1975), 16mm | Color | silente | 4 minutes
  • THE TRAIL TO KOSKIMO, HIS FIRST HUNT (1976), 16mm | color | sonido | 34 min
  • CHUCK’S WILL’S WIDOW (1982), 16mm | color | silente | 13 min
  • SUSIE’S GHOST (2011), 16mm | color | silente | 7 min

 Sábado 25, 20:30 h - Programa II: Diarios filmados y círculos de confusión. Las películas preservadas por Bill Brand

  • CIRCLES OF CONFUSION, Bill Brand (1974), 16mm | color | sonido | 15 min | Proyección en vídeo
  • THIRD ONE YEAR MOVIE 1972, Robert Huot (1972), 16mm | color & b&w | silente | 59 min | Proyección en vídeo
  • KITCH’S LAST MEAL, Carolee Schneemann (1973-1976), Super 8 | color | sonido | 55 min | Proyección en vídeo

Workshop: De la Preservación en Cine a la Creación 

Bill Brand impartirá un taller teórico / práctico orientado a la creación de herramientas para la preservación, restauración y reutilización de películas caseras, amateurs, o de carácter artístico, en pequeña y gran escala. Bill Brand a combinado la creación con la conservación a lo largo de toda su trayectoria, vinculado tanto al trabajo fílmico de cineastas experimentales , como a su producción propia.

El taller incluye una visita al área de restauración de la Filmoteca con el propio Bill Brand, haciendo un paralelo entre la preservación profesional y amateur.

Local: 

Crater Lab - Barcelona, España

Fechas: 

De Jueves, Noviembre 24, 2016 (Todo el día) hasta Sábado, Noviembre 26, 2016 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Noviembre 24, 2016 (Todo el día) hasta Sábado, Noviembre 26, 2016 (Todo el día)

Local: 

  • Sant Guillem 17
    local 2
    08006   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 59.9424" N, 2° 8' 55.3488" E