Klaus Wyborny: Cinema and the experience of time

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Como avance de la próxima temporada de Xcèntric, centrada en las relaciones entre ciencia y cine, recibimos la visita de Klaus Wyborny, físico, matemático, músico y cineasta. Primero nos hablará de del tiempo en el cine a partir de sus películas y a continuación podremos ver una de sus obras más importantes.

18h Conferencia: Cinema and the experience of time

Aunque los primeros cineastas tenían la intención de reproducir el movimiento, con el desarrollo del montaje se logró además reproducir el tiempo, pero no como mera continuidad, sino como modulación rítmica. El cine es así para Wyborny una de las pocas formas que tenemos para estructurar el tiempo, y éste es un elemento central en sus películas. Sus imágenes no capturan la realidad, sino “impresiones visuales en el tiempo”, cualidades atmosféricas que duran un instante.

En esta charla se proyectarán The Ideal (Ecstasy & Beauty) Unreachable Homeless, entre otros fragmentos de sus películas.

20h Proyección: Studies for the Decay of the West

Para Wyborny filmar es un proceso complejo en el que arranca las imágenes de la realidad en finas capas. Sus imágenes en Súper 8, tomadas en distintas partes del mundo, aparecen y desaparecen de manera intermitente y fugaz. En Studies for the Decay of the West, película inspirada en la obra filosófica de Oswald Spengler, La decadencia de Occidente, el cineasta alemán filma paisajes industriales, estructuras de hierro, edificios demolidos, muelles, canales..., en Ruhr, Atenas, Cleveland, Kenya, entre otros lugares. Basándose en las grabaciones sonoras de una composición musical que hizo para piano y cuerdas, Wyborny filma, montando en cámara, a través de filtros cromáticos, superposiciones, fundidos y planos que se repiten, siempre en sincronía con las notas y acordes de su música. Una estructura rítmica que le permite crear un tapiz parpadeante y sinestésico de la decadencia.

- Studies for the Decay of the West (2012, 80 min, con presentacion y Q&A)

Local: 

Fechas: 

De Jueves, Noviembre 26, 2015 - 18:00 hasta Viernes, Noviembre 27, 2015 - 17:55

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Noviembre 26, 2015 - 18:00 hasta Viernes, Noviembre 27, 2015 - 17:55
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E