El Cine es otra cosa: Pablo Mazzolo

By on

Valoración: 

Promedio: 3 (2 votos)

El cine de Pablo Mazzolo explora la relación entre el sujeto, la imagen y el tiempo a través de la especicidad del medio fílmico. Sus películas transitan los bordes entre lo real, el sueño, la visión intuitiva y el documental. Partiendo del vínculo directo con la imagen, Mazzolo construye paradigmas formales, donde la imagen cinética y el sonido, constituyen una misma unidad perceptiva, conuyendo en una experiencia asociativa y sensorial diferente en cada film.

En esta presentación, se exhibirán en formato original -Super 8, 16mm y 35mm- tanto sus lms más representativos, como algunas reversiones y obras inéditas.

Programa: - El Quilpo Sueña Cataratas (2012, Super 8, 12´) Según los Henia/Kamiare o comechingones, el río Quilpo sueña con cataratas al menos una vez al año. Quien se encuentre vecino al río en ese momento, formará parte de su sueño por siempre. El lm intenta recuperar la avasallada mística Henia/Kamiare, a la vez que es un diario de diferentes jornadas en el río Quilpo. Filmado en santuario sagrado de los Comechingones. Editado por contacto y luz directa a través de cristales.

- Conjeturas (2013, Super 8, 3´30´´) Algunas conjeturas sobre el animal humano. Super 8 Editado y sobreimpreso en cámara.

- Oaxaca Tohoku (2012, 35 mm, 11’ 25’’) El 11 de Marzo de 2011 se produjo un terremoto en la costa de la región de Tohoku, Japón. La ruptura de las placas pacíca y norteamericana se expandió en un área de 100.000 Km2. Del otro lado del Pacíco, en la zona costera de Oaxaca (México), comenzaba un alerta máxima de tsunami.

- Fotooxidación (2013, 16mm, 13´) Deselectronización de una entidad molecular, como resultado de una foto-excitación. La luz incrementa el estado de oxidación, a la vez que libera electrones radicales libres. La luz recorre el trabajo humano como una fotodegradación natural. Se transforma dentro de sus propios límites, desde la irradiación solar hasta su imposible percepción en la retina.

- Fish Point (2015, 16mm, 7´, sin sonido) Recorrido óptico - cinético a través del paisaje natural de Fish Point (Pelee Island, Ontario, Canadá). Elfilm forma parte de una serie de lms donde se explora la relación entre el observador y el medio, y reexionando sobre lo Real, dentro de la realidad de la imagen y el espacio.

Pablo Mazzolo (N. 1976, Buenos Aires; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires). Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como realizador documental, montajista y docente. Su trabajo explora la relación ontológica entre los seres humanos, la luz y el tiempo dentro de un soporte. Ha participado en diversos festivales, entre ellos, el New York Film: Views from the Avant Garde, el Rotterdam Film Festival, el Ann Arbor Film Festival y el Chicago Underground Film Festival.

Ha expuesto su obra en el Massachusetts College of Art and Design (MassArt, Boston), en el Museum of Contemporary Art of North Miami (Mocanomi, Florida), entre otras universidades y museos internacionales. Ha sido distinguido con diversas menciones, entre ellas, Conjeturas (2013) ganó el Primer Premio en el Media City Film Festival (Windsor, Canadá). Su guión AM1019 participó del Oaxaca Screenwriter Lab (México D.F.). Oaxaca Tohoku (2012) fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes y por la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM, Buenos Aires). Su proyecto Máquina de luz, ganó la beca del Fondo de desarrollo de Cultura (2015).

Ha realizado documentales para televisión italiana y argentina. Brinda talleres de creación y percepción visual en instituciones especializadas en autismo y discapacidad intelectual. Es miembro fundador de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur), dedicado a la preservación y difusión de lms amateurs y hogareños.

Galería de imágenes: 

Conjeturas (Pablo Mazzolo, 2013)
Conjeturas (Pablo Mazzolo, 2013)

Local: 

Fechas: 

De Viernes, Octubre 30, 2015 - 19:00 hasta Sábado, Octubre 31, 2015 - 18:55

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Octubre 30, 2015 - 19:00 hasta Sábado, Octubre 31, 2015 - 18:55
  • Av. San Juan 350
    Buenos Aires
    Argentina
    Teléfono: 4361-6919
    34° 37' 18.498" S, 58° 22' 14.1744" W