Amalgama: Apropiaciones, reciclajes

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

12 tráilers borrados (Alberto Cabrera Bernal, 2010)Amalgama: Apropiaciones, reciclajes
Viernes 11 de junio, 19h
Galería La Fábrica, Tapioles, 53, 08004 Barcelona
Comisariado por Albert Alcoz y Luis E. Parés

El uso de material fílmico o videográfico preexistente es una de las constantes en la era del audiovisual digital. Apropiarse de fragmentos de imágenes y sonidos ajenos se ha convertido en una práctica habitual donde el cineasta selecciona, configura y elabora sin necesidad de filmar o grabar. Se deja de lado la cámara como dispositivo primordial de la realización cinematográficapara conviertir la moviola -o el software de edición del ordenador- en el elemento fundamental a partir del cual trabajar imágenes recicladas. Siguiendo la tradición del collage pictórico, el realizador recorta y pega, desmonta material encontrado y halla combinaciones plásticas singulares o discursos semánticos insólitos.

Estructurar el filme mediante una perspectiva sistemática que rija la forma del mismo, es la estrategia que utiliza Alberto Cabrera Bernal en Cada cuatro fotogramas y su reciente 12 tráilers borrados. Son películas manipuladas sobre el mismo celuloide. Es cine sin cámara en formato súper 8 y 16 mm, respectivamente. Enrique Piñuel se sirve del catálogo de archive.org para plantear una narración onírica titulada Dreams, sutilmente acompañada por la música electrónica de Árbol. Copyright is for losers de Ninotchka Art Project es una declaración de intenciones en contra de los derechos de autor. Aquí N.A.P. llevan la técnica del cut’n’paste hasta sus últimas consecuencias. La sesión finaliza con la última película de David Domingo. A movie that portrays the wonders of the world as seen trough the eyes of a cat (Disney Attraction Highlights nº1) es un homenaje al cine amateur y al cine de Hollywood. Es cine lírico y es cine de aventuras.

Programa:
- Cada cuatro fotogramas (Alberto Cabrera Bernal, 2009, 1’)
- 12 tráilers borrados (Alberto Cabrera Bernal, 2010, 11’)
- Dreams (Enrique Piñuel, 2010, 5’)
- Copyright is for losers (Ninotchka Art Project, 2008, 24’)
- A movie that portrays the wonders of the world as seen trough the eyes of a cat (Disney Attraction Highlights nº1) (David Domingo, 2009, 5’)

Categoría: