1,2,3 vanguardias - El arte como arte contextual

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

Swidzinski

La sala rekalde presenta la exposición colectiva 1,2,3…Vanguardias.
El Arte como Arte Contextual. Esta muestra itinerante es la tercera
etapa de una exposición y de un proyecto de investigación que explora
la historia continua de la experimentación en el cine y el arte y la
interacción entre ambos campos.

Entendida de un sentido "horizontal", 1,2,3…Vanguardias pretende
destacar las diversas ideas de modernidad y de pluralismo coexistentes
en paralelo dentro del cine conceptual y la producción artística
durante el período de la Guerra Fría y que todavía hoy subsisten. En
una lectura "vertical", representa la búsqueda de una posible
historización del arte y el cine de vanguardia polacos, cuya
continuidad lineal aún está por descubrir y reconstruir entre las
múltiples distorsiones padecidas por la historia de Polonia a lo largo
de los últimos ochenta años.

Con el título de El Arte como Arte Contextual la muestra de la sala
rekalde constituye una contribución adicional a 1,2,3…Vanguardias.
Parte de distintas ideas desarrolladas por el artista conceptual polaco
Jan Swidzinski, quien a principios de los años 70 redactó una serie de
manifiestos y produjo 12 tesis en unas ideas radicales acerca de la
importancia de trabajar dentro de un contexto sociopolítico específico.
Su propuesta de producir Arte Contextual en lugar de un Arte Conceptual
más universal fue crucial para el arte polaco de la década de los 70.
La exposición intentará analizar las implicaciones políticas, estéticas
y teóricas de trabajar con el contexto de algunos artistas polacos
activos en los años 70 y también mostrará las distintas maneras de
abordar esta cuestión en la producción artística contemporánea.

Con el título de El Arte como Arte Contextual la muestra de la sala
rekalde constituye una contribución adicional a 1,2,3…Vanguardias.
Parte de distintas ideas desarrolladas por el artista conceptual polaco
Jan _widzi_ski, quien a principios de los años 70 redactó una serie de
manifiestos y produjo 12 tesis en unas ideas radicales acerca de la
importancia de trabajar dentro de un contexto sociopolítico específico.
Su propuesta de producir Arte Contextual en lugar de un Arte Conceptual
más universal fue crucial para el arte polaco de la década de los 70.
La exposición intentará analizar las implicaciones políticas, estéticas
y teóricas de trabajar con el contexto de algunos artistas polacos
activos en los años 70 y también mostrará las distintas maneras de
abordar esta cuestión en la producción artística contemporánea.

Basada en la extensa producción de cine polaco experimental de los
años 70, 1,2,3…Vanguardias ofrece una selección de películas producidas
en su mayor parte por artistas polacos de ese período, y también
incluye propuestas artísticas contemporáneas internacionales que
constituyen un reto para la interpretación de la historia del cine
experimental. La muestra está estructurada en seis secciones:
Estrategias Analíticas. Juegos y Participación. Cine político y Soc Art
(arte socialista). Imagen y Sonido. Imaginación. Consumo. Este conjunto
articula las obras con el propósito específico de analizar tanto formal
como conceptualmente la utilización de estrategias experimentales en la
producción visual.


Entre el material cinematográfico polaco de los años 70 seleccionado se incluyen obras de los siguientes artistas y productores:

Akademia Ruchu, Antosz & Andzia, Kasimierz Bendkowski, Bogdan
Dziworksi, Marcin Gi_ycki, Janusz Haka, Oskar Hansen, Tadeusz Junak,
Jacques de Koning, Grzegorz Królikiewicz, Zofia Kulik, Pawe_ Kwiek,
Przemys_aw Kwiek, Natalia LL, Jolanta Marcolla, Ewa Partum, Andrzej
Paw_owski, Zygmunt Piotrowski, Józef Robakowski, Zbigniew Rybczy_ski,
Zygmunt Rytka, Jadwiga Singer, Zdzis_aw Sosnowski, Mieczys_aw Szczuka,
Micha_ Tarkowski, Teresa Tyszkiewicz, Ryszard Wa_ko, Jan Stanis_aw
Wojciechowski y Krzysztof Zar_bski.


También se presentarán obras de los siguientes artistas contemporáneos:

Pawe_ Althamer/Artur _mijewski, Bernadette Corporation, Matthew
Bucking-ham, Discoteca Flaming Star, Jon Mikel Euba, Iñaki Garmendia,
Judith Hopf/Katrin Pesch, Joaquim Jordà, Igor Krenz, Jonathan Monk,
Jeroen de Rijke/Wi-llem de Rooij, Wilhelm Sasnal, Sra. Polaroiska en
Sillón de Taller y Florian Zeyfang.


1,2,3…Vanguardias - Cine/Arte entre el Experimento y el Archivo arrancó
en el CCA Ujazdowski Castle de Varsovia en diciembre de 2006,
comisariada por _ukasz Ronduda y Florian Zeyfang. Organizada según las
divisiones y antecedentes teóricos descritos más arriba, la exposición
utilizaba por primera vez de forma combinada el material de archivo
procedente de la producción cinematográfica experimental polaca de los
años 70 junto a propuestas artísticas contemporáneas.

En la Künstlerhaus de Stuttgart la exposición, comisariada por
_ukasz Ronduda, Florian Zeyfang y Axel John Wieder, fue inaugurada en
junio de 2007. Esta vez la muestra se centró de manera más extensa en
los experimentos del arquitecto polaco Oskar Hansen y en su concepto de
Open Form ("Forma Abierta"), que originalmente se había desarrollado en
el contexto de los últimos debates internacionales sobre el modernismo
arquitectónico de la década de los cincuenta y que más tarde sería
retomado y ampliado en dirección al cine y la performance.

En la sala rekalde la muestra comisariada por _ukasz Ronduda,
Florian Zeyfang y Leire Vergara vuelve a adoptar la estructura inicial
ofrecida en Varsovia, pero con una presentación diferente con arreglo a
un diseño de los arquitectos del estudio centrala de Polonia. Incorpora
un conjunto de artistas contemporáneos de los contextos locales del
País Vasco y del Estado.

Dentro del marco de la exposición, se celebrará un simposio que
estará organizado en torno a las potencialidades artísticas del pasado
y presente del trabajo dentro de diferentes contextos. En él se
desarrollarán de forma crítica conceptos como los de universalismo
frente a particularismo.

El symposium está dividido en dos sesiones con los siguientes
invitados: el martes 15 de enero participarán Carles Guerra, Jan
_widzi_ski, Jan Verwoert y uno de los artistas precursores del Arte
Conceptual, Joseph Kosuth.
En febrero estarán presentes Judith Hopf, Asier Mendizabal y Rachel Weiss.
Los invitados reflexionarán sobre las teorías contextuales del artista conceptual polaco Jan _widzi_ski.


La muestra irá acompañada del catálogo 1,2,3...Vanguardias. Cine/Arte
entre el experimento y el archivo publicado por el Centro de Arte
Contemporáneo Ujazdowski Castle de Varsovia y Sternberg Press. La sala
rekalde ha publicado para la ocasión una amplia edición de librillos
traducidos al castellano y al euskera.

(Traducción de w3art.es )