Laboratorio Desbordado_02: ValdelOmarismo

By on

Rating: 

No votes yet
ValdelOmarismos: Reflejos e interferencias de Bruno Varela es la segunda sesión del ciclo de cine expandido Laboratorio Desbordado, que tendrá lugar el 18 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural de España en México. En ValdelOmarismos, el artista mexicano Bruno Varela crea una experiencia audiovisible en tres actos:

I.  In-pregnancia / Acción medial, cine expansivo

Sonorizado en vivo por Gabriel Elías y Marco Albert

Ejercicio de improvisación visual sonora, declaración de guerra-amor a las formas y los contornos. Intuiciones de cine arcaico traducidas a código binario, mezcladas resinas de árboles extintos, carbón, brasa, luces y reverberación.

El Ensamble de música experimental La Sombra, formado por Marco Albert y Gabriel Elías, comparte su energía electrónica y animal con las proyecciones generadas por Bruno Varela, en vivo. Una mezcla de materialidades, porosidades, zonas de invisibilidad y duda; membranas.

Electrónica experimental de baja resolución, voces, proyectores de cuerpo opacos, 16mm, vídeo digital y otras regiones de imágenes, se presenta fugazmente en un ensayo vital de alta (in)tensión. Cine expandido, música visual, visualidades rePercutivas conviviendo en un ecosistema frágil.

II. ValdelOmarismos / Ambiente-instalación

Seis monitores de vídeo con imágenes en loop. Guiños audiovisibles, ecos incrustaciones, sonajas, cascabeles. Reverberaciones desde la lectura voraz y abundante de los textos poéticos, teóricos y técnicos, escritos por el cinemista José Val del Omar. Seis parpadeos que funcionan autónomos y en conjunto como un resonador. Libre mezcla de ideas, sonidos e imágenes.

III. Objetos cinemíticos / Instalación- ensamblaje

Prototipos de objetos de cine expansivo. Siguiendo el impulso de invención y juego propuesto por JVDO nos permitimos compartir prototipos de películas-objeto-mueble. Formatos y medidas diversas.

 

Artistas

Bruno Varela. (CDMX, 1971). Artista audiovisual egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X en Comunicación Social pero autodidacta en los misterios de lo audiovisual. A partir de 1992 se dedica a tiempo completo a la investigación-producción con cine y video. Su proceso se ha desarrollado esencialmente en el sur geográfico y conceptual del continente, Oaxaca, Chiapas y Yucatán y Bolivia. El trabajo ha sido mostrado en múltiples foros, muestras y festivales de México y del extranjero como El Guggenheim NY, el Getty Research Institute L.A, Redcat center for Contemporary Arts L.A, E.U, The Artists cinema Frieze Projects/LUX Londres Inglaterra; Cinemateque Ontario, Canadá; la Décima Bienal Habana, Cuba; el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; La Bienal de la Imagen en Movimiento, BIM, Buenos Aires, Argentina; el Festival Internacional de Oberhausen en Alemania, Ann Arbor film Festival, E.U.; El Laboratorio Arte Alameda, D.F, El Experimental Media Congress en Toronto, Canadá; el Festival Internacional de Cine de Morelia, México; Hotdocs international Documentary Festival, Toronto, Canadá; el Festival Internacional de Cine de la UNAM, Ficumam en México DF. En el seminario Flaherty México, Festival de documental Ambulante, en Ann Arbor Film Festival AAFF, 2015 y 2016, Gabinete Audiovisual del Museo de arte Carrillo Gilen Mx 2016, entre muchos otros espacios.

Ha recibido premios y menciones por su obra en varios festivales. El premio E-­flux entregado por primera vez en el 2015 en el marco del festival internacional de cortometraje de Oberhausen, Alemania en 2015. Mención de Honor en el FICUNAM 8 2018, la mejor fotografía en Vid@rte 99 México DF; la mejor obra en el festival Geografías Suaves, Mérida Yucatán 2002 y dos menciones de honor en el Videofest, Bienal de Video Experimental Mexicali BC 2007 y 2012. Miembro del Sisterma Nacional de Credores de Arte en 2019. Recibió la distinción media artist de la Fundación Rokcefeller en 2006.

Marco Albert. Licenciado en Arquitectura en el Politécnico de Milán, Italia, en 1997; diplomado en la escuela ‘Civici Corsi di Jazz’, Milán, 1999. Desde 2001 es miembro fundador de el laboratorio audiovisual colectivo Otolab en Milán, donde se investiga la sinestesia entre sonido y imágenes en movimiento. Ha participado en el desarrollo de proyectos de instalaciones inmersivas interactivas y presentaciones audiovisuales y en la definición de un lenguaje audiovisual que se convertirá en la marca característica del colectivo. Otolab sigue participando en festivales nacionales y internacionales, y se ha vuelto una realidad artística establecida internacionalmente.

En 2005 fundó el trío de improvisación Newtone2060 junto con el baterista Cristiano Calcagnile y el artista Salvatore Sammartino en las tornamesas. Gracias a una paleta sonora compuesta, Newtone2060 se basan en fragmentos de trama común en busca de un guión musical y visionario. La narración, entre dadaísmo, surrealismo, kitsch y poesía es el estilo del trío. A principios de 2009 se constituye la compañía de audio/vídeo/danza Clear Mark, junto con la bailarina y coreógrafa Chiara Rosenthal, para poner en escena “The Open”, un espectáculo multimedial creado y dirigido por Marco Albert y producido por el festival Musica90 en Turín.

Su producción musical como solista ha sido publicada por sellos independientes y internacionales, cuales Gruenrekorder Stasisfield, Setola di Maiale entre otros. Ha hecho presentaciones y conciertos en Europa, Canadá, Estados Unidos y México.

En 2013 se trasladó a Oaxaca (MX) donde en 2014 abrió el centro cultural El Huacal con el fin de abrirlo a la comunidad artística local y donde, desde entonces, se han organizado conciertos y series de música de vanguardia, exposiciones de pintura y fotografía, talleres relacionados al arte, proyecciones de cine y documentales. En 2019 El Huacal contribuye en organizar la primera edición de CANICAS, música periférica, un festival de música nueva en el que se presentan artistas nacionales e internacionales (Peter Brötzmann, Moor Mother, Makoto Kawabata, Gustavo Nandayapa, entre otros).

Gabriel Elías. Hace estructuras sonoras bajo el nombre de Esmedregal. Aparte de improvisar usando aplicaciones de teléfonos y tabletas ha colaborado con artistas visuales de la escena oaxaqueña. Actualmente trabaja con piezas basada en audios reproducidos a velocidades lentísimas en combinación con imágenes de la sonda espacial Cassini, así como con un proyecto sonoro-editorial colaborativo, El Hojeo, basado en sonidos de libros. Es parte del dúo de electrónica experimental La Sombra y codirige El Huacal, un espacio (actualmente itinerante) para la experimentación sonora, el encuentro de procesos creativos centrados en la improvisación y la curaduría independiente. Anualmente organiza el festival internacional Canicas en Oaxaca.

 

Laboratorio Desbordado x LEC

El ciclo Laboratorio Desbordado está compuesto por una serie de presentaciones de Cine expandido en el Centro Cultural de España en México. Propone como metodología de trabajo generar un espacio de experimentación donde los cineastas y artistas invitados puedan tener a su disposición herramientas, tecnologías, colaboraciones y saberes relacionados a la producción de imágenes y sonidos que provoquen un diálogo con sus propios modos de hacer. Una de las fuentes de inspiración para este ejercicio es el laboratorio PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) donde el cinemista* español José Val del Omar mezcló invención, tecnología, poesía, e interés por la enseñanza. Nos apropiamos también de su gesto de darle énfasis en los procesos y los fragmentos de la experimentación.

Laboratorio Desbordado está curado por LEC, Laboratorio Experimental de Cine, una Asociación Civil dedicada a la formación, producción, curaduría y difusión del cine experimental. Promovemos la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual.

*Val del Omar se alejó de la denominación “cineasta” porque la identificó con quien realiza películas comerciales para salas convencionales. “Cinemista” es así, una mezcla entre cineasta y Alquimista.

Venue: 

Centro Cultural de España, México - Ciudad de México, Mexico

Dates: 

Thursday, August 18, 2022 - 19:00

Category: 

Dates: 

Thursday, August 18, 2022 - 19:00
  • Pasaje cultural Guatemala 18 - Donceles 97
    Alcaldía Cuauhtémoc
    Ciudad de México
    Mexico
    19° 26' 12.7572" N, 99° 8' 20.3856" W