Pasajes de Cine: Monográfico Jodie Mack

By on

Rating: 

No votes yet

El tejido y los estampados. Las postales y los carteles. Todo objeto con un atisbo de historia y color es motivo de una película fulgurante. La delicadeza se vuelve fiebre. De lo cotidiano saltan chispas. Además, esta sesión incluye una performance/karaoke en vivo. Ni un cubo de rubik tiene tanto color ni tantas posibilidades como el cine de Jodie Mack.

Una pila de objetos que pensabas inservibles. Un universo de colores que creías conocer. El cine de Jodie Mack se nutre de todo ello y consigue desbordar en imaginación partiendo del collage hasta la ópera rock. Documental musical o archivo estroboscópico: sus películas estudian los materiales domésticos y reciclados para iluminar los elementos comunes entre la abstracción artística y el diseño gráfico. Las obras desatan la energía cinética de objetos ignorados y desperdiciados y cuestionan el papel de la decoración en la vida diaria.

Jodie Mack (Londres, 1983) es una animadora experimental que se formó en cine, vídeo y nuevos medios en la The School of the Art Institute de Chicago. Combinando las técnicas formales y las estructuras de animación abstracta con las de los géneros cinematográficos, usa el collage en sus películas artesanales para explorar la relación entre el cine gráfico y la narración, la tensión entre la forma y el significado.

Sus películas se han proyectado en una gran variedad de lugares que incluyen el Festival de Cine Ann Arbor, Róterdam, Edimburgo, BFI London Film Festival o el Anthology Film Archives, entre otros. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Artforum, Cinema Scope, The New York Times y Senses of Cinema. Actualmente es profesora asociada de animación en el Dartmouth College y becaria en el Film Study Center en la Universidad de Harvard (2018-2019).

Jueves 22 de noviembre, 20h
Monográfico Jodie Mack 1
- Point de Gaze. Estados Unidos, 2012. 5’
Jodie Mack filma películas analógicas y utiliza todo tipo de materiales existentes para crear patrones vertiginosos. Point de Gaze parte de encajes e hilos entrelazados para llegar a una película óptica exquisita. Cada detalle es estudio y goce de la intrincación ilusoria del cine.

- New Fancy Foils. Estados Unidos, 2013. 12’
Muestrarios de papeles tirados a la basura por negocios que han cerrado son sometidos a una serie de experimentos secuenciales de patrones, ritmos, colores y texturas.

- Glistening Thrills. Estados Unidos, 2013. 8’
Convirtiendo lo vulgar en sublime, Glistening Thrills extrae la delicada e insospechada belleza de las bolsas de regalo de un todo a cien. Ensoñación de reflejos tornasolados y reverberaciones evocadoras en tres partes, envuelta por el vibráfono de Elliot Cole.

- Dusty Stacks of Mom: The poster project. Estados Unidos, 2013. 41’ (Performance en vivo)
En un lugar imposible entre la ópera rock de karaoke (cantada en vivo por la propia Jodie Mack), el cine íntimo, la película de collage y la animación abstracta, Dusty Stacks of Mom cuenta el ascenso y la caída del negocio familiar de venta de posters y postales al por mayor. Las estrellas de los noventa desfilan al ritmo de insólitas versiones de The Dark Side of the Moon en un almacén donde todo es susceptible de ser animado, recortado y reinventado.

- Something Between Us. Estados Unidos, 2015. 10’
Que brille tu luz. Que se refleje, que se filtre, que se refracte y que impresione el celuloide. Jodie Mack aparca un momento la animación –sin dejar de ser fiel a su esencia– en este filme en el que baratijas y oropeles de bisutería de todo a cien se convierten en crisoles de un delicado a la par que lúdico estudio lumínico. En plena naturaleza, albergando en sí todos los colores del arcoíris.

Tras la proyección habrá un coloquio con la directora.

Viernes 23 de noviembre, 20h
Monográfico Jodie Mack 2
- Hoarders Without Borders. Estados Unidos, 2018. 5’. 16 mm
Presentando marcadores mágicos cristalizados y el cálculo renal de un caballo, la colección de minerales de Mary Johnson –objeto de una generosa curaduría– cobra vida gracias a una amorosa dedicación manual hacia el proceso del procedimiento de archivo.

- The Grand Bizarre. Estados Unidos, 2018. 60'. 16 mm
Una postal de una sociedad que colapsa. Dando vida a objetos mundanos para interpretar los lugares a través de los materiales, The Grand Bizarre transcribe una experiencia de moldes, mano de obra y nación[es]-extranjera[s]. Haciendo un seguimiento de componentes, sistemas y muestras en un collage de telas, turismo, idiomas y música, el filme investiga ciertos motivos recurrentes y cómo opera su metamorfosis en la economía global. Filmado en 16 mm, The Grand Bizarre es el primer largometraje de Jodie Mack y tuvo su estreno mundial en el reciente festival de Locarno (Suiza).

Tras la proyección habrá un coloquio con la directora.

Programas realizados en colaboración con Pasajes de Cine.

Venue: 

La Casa Encendida - Madrid, Spain

Dates: 

Repeats every day 2 times.
Thursday, November 22, 2018 - 20:00 to Friday, November 23, 2018 - 19:55
Friday, November 23, 2018 - 20:00 to Saturday, November 24, 2018 - 19:55

Category: 

Dates: 

Thursday, November 22, 2018 - 20:00 to Friday, November 23, 2018 - 19:55
Friday, November 23, 2018 - 20:00 to Saturday, November 24, 2018 - 19:55
  • Ronda de Valencia 2
    28012   Madrid, Madrid
    Spain
    40° 24' 21.456" N, 3° 41' 59.388" W