Ciclo Narcisa Hirsch

By on

Rating: 

No votes yet

Aleph (Narcisa Hirsch, 2005)Ciclo Narcisa Hirsch
Octubre 6,13 y 20
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB – Buenos Aires, Argentina

La Casa Nacional del Bicentenario presenta un ciclo dedicado al cine de Narcisa Hirsch. Como cierre, el 20 a las 19, junto con la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), habrá una mesa redonda dedicada al cine experimental en Argentina.

Una selección de varios de sus cortometrajes, los largometrajes Ana ¿Dónde estás? y El mito de Narciso, y el panel del que participan Adrián Cangi, Pablo Marín, Alejandra Torres y Narcisa Hirsch, componen esta propuesta.

Miércoles 6 de octubre a las 19 hs
Selección de cortometrajes

Retrato de una artista como ser humano
1968. Duración 15 ´51 mm. Color argentina
Documental experimental de la artista que muestra varios eventos artísticos (happenings) que ha ido haciendo a lo largo de los años.
Película en forma de diario personal que documenta una época.

Comeout
Versión en 16 mm. Color, sonora, 10 min. 1971
Sobre la música de Steve Reich. Una frase que se va desfasando electrónicamente mientras la imagen hace un movimiento inverso.
Cámara: Horacio Maira

Testamento y vida interior
Color, sonora, 10,38 min. 1977
La vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente. La voz del afuera entra por medio del pregón. El testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataúd color naranja a través de la ciudad primero y de la Patagonia nevada después.
(texto tomado del ciclo experimental en el MAMBA año 2002 coordinado por Claudio Caldini)
Dirección: Narcisa Hirsch.
Cámara: John Maldelbaum, Horacio Maira, Narcisa Hirsch.
Con Claudio Caldini, Juan José Mugni, Guillermo Modrón, Horacio Vallereggio, Horacio y Marta Maira, Rafael Maino, Octavio García Faure, Adrián y Cristina Tubio, Jorge y Laura Inc.
Niña: Dolores Tubio.
Reedición en video digital, 2001, Alejandro Areal Vélez.

Homecoming
1978 Color, blanco y negro, sonora, 21.02 min. Reedición 2001 Alejandro Areal Vélez
Una pareja joven encerrada en una habitación se relaciona silenciosamente, mientras ella recuerda su vida desde el nacimiento hasta la llegada del primer amor.

Ama-zona
Color, sonora, 10.38 min. Super 8 1983
re-edición 2001
Basado en el mito de la amazona que se corta un pecho.
Una imagen fuera de foco se transforma en una mujer que repentinamente se mutila, hasta que transfigurada toma nuevas armas: el arco y la flecha.
Dirección: Narcisa Hirsch
Intérpretes:Diana Hirsch y Leila Yael
Música: Stephan Micus
reedición: Alejandro Areal Vélez

Aleph
Original 16 mm, final video Año 2005 / Dur. 1´
El Aleph es el punto donde el tiempo diacrónico y sincrónico se encuentran, y nuestra vida puede ser una experiencia de “toda una vida o de un minuto”.
Los instantes se suceden unos a otros pero al mismo tiempo y a la vez cada instante tiene la profundidad de campo de lo infinito y eterno.
Cada segundo representa una instancia de la vida del nacimiento a la muerte.
El Aleph es el punto que concentra esas instancias.
Dirección: Narcisa Hirsch
Edición: Daniela Muttis
Sonido: Nicolás Diab

Miércoles 13 de octubre a las 19 hs
Ana, ¿Dónde estás? 65 minutos.

Ana se ve desdoblada en dos personalidades. Una salvaje y primitiva y la otra culturalizada y refinada.

Miércoles 20 de octubre a las 19 hs
Mesa de homenaje a Narcisa Hirsch, organizada por la Casa Nacional del Bicentenario y ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual) en el marco del Segundo Congreso Internacional organizado junto con la UBA y la UNGS).
Panel. Adrián Cangi, Pablo Marín, Alejandra Torres.
Proyección de El mito de Narciso con la presencia de Narcisa Hirsch.

Category: 

Comments

claudio caldini's picture

Testamento y vida interior
Color, sonora, 10,38 min. 1977
La vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente. La voz del afuera entra por medio del pregón. El testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataúd color naranja a través de la ciudad primero y de la Patagonia nevada después.
(texto tomado del ciclo experimental en el MAMBA año 2002 coordinado por Claudio Caldini)

Marcos, quiero aclarar que no escribí este texto, me limité a transcribir las explicaciones de Narcisa sobre su propio film. Saludos, Claudio Caldini

Marcos Ortega's picture

¡Gracias por las aclaraciones, Claudio! Este mes tendremos a Narcisa en Barcelona.