3 Remakes Inéditos + 1 - Antoni Pinent

By on

Rating: 

No votes yet

Film Quartet/Polyframe (Antoni Pinent, 2006-2008)3 Remakes Inéditos + 1 - Antoni Pinent
April 29th, 21:30h, 4€
La Enana Marrón, Travesía de San Mateo, 8, Madrid

- Film Quartet/Polyframe (Antoni Pinent, 2006-2008. España, 9min, 35 mm.)
Pequeña bomba artesanal metacinematográfica que atenta contra el concepto del fotograma como partícula mínima de tiempo [cinematográfico], dinamitándolo en 4 fragmentos. Destrucción (léase deconstrucción) de la tradicional teoría del montaje métrico de Peter Kubelka y la esencia de los entres de los fotogramas, todo ello con el propósito de dar paso a un nuevo capítulo cinematográfico, todavía por evolucionar.
También se propone con esta pieza subir un peldaño más en el subgénero del found footage film o material reciclado, donde para ésta se apropia –aparte de Hollywood (Cantando bajo la lluvia, [Singin’in the rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952], Pink Panther, Buster Keaton, etc.)- de material del período de las primeras vanguardias (Un perro andaluz, [Un chien andalou, Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929]) y del experimental americano (Wavelength, Michael Snow, 1966-1967). Manteniendo así una ecología de la imagen-sonido a la vez que analiza la propia historia del cine, con algún toque de humor.
El artefacto explosivo está inscrito en pentagramas musicales, a modo de notación cinematográfica, para que se pueda interpretar y desarrollar más allá de su proyección, estallando-destruyendo-construyendo en demás lugares cinematográficamente estancos.

Pieza que conmemora el 50 aniversario de A Movie (1958) de Bruce Conner (1933-2008).

- 2∞1: A Space Cut (Antoni Pinent, 2005-2007. España, 8min, súper 8. Proyección en vídeo)
- 2∞1: A Space Cut (Antoni Pinent, 2009-2010. España, 40min, 35mm)
El concepto de infinito en esta obra-ensayo está contemplado como la unión entre corte y corte, considerando que la infinidad de elementos y azares que hay entre plano y plano es inabarcable. Un plano contiene un tiempo delimitado así como un espacio definido de acción y campo, mientras que la intersección es algo que se nos escapa por su gran magnitud, algo que no queda delimitado. Otro punto, y no menos relevante, es que hay que recordar que esta película contiene la elipsis más grande de la historia del cine, 4 millones de años, resuelto por corte: de un hueso en caída libre saltamos a una nave espacial. Un corte que ha marcado un punto de inflexión en la historia del cine y sobre todo de la elipsis.

- Kinosturm Kubelka/16 variaciones (Antoni Pinent, 2009. España. 2min, 35 mm.)
El origen de esta obra parte del film métrico clásico Arnulf Rainer (Peter Kubelka, 1958-60, Austria, 6’24” [9.216 fotogramas], b/n, sonora, 35 mm). En el que se aplica la técnica del film quartet, es decir considerar como partícula mínima de tiempo-físico la perforación, una cuarta parte del fotograma de 35mm (cada 24 fotogramas forma un segundo de tiempo).
Pasamos de 9.216 fotogramas (384” = 6’24”) del original a 2.304 fotogramas (96” = 1’36”) en la nueva versión.Toda la película previamente está transferida a partitura, que es la base para la notación cinematográfica vinculada con esta técnica.La película, con la colaboración del azar, contiene en sí misma 16 variaciones o 16 maneras distintas de ser proyectada, con lo cual serían 16 versiones distintas de la misma.

Category: