VALIE EXPORT

VALIE EXPORT (nacida el 17 de Mayo de 1940 en Linz como Waltraud Lehner) es una artista austríaca. Su obra incluye videoinstalaciones, performances corporales, cine expandido, animación por ordenador, fotografía, esculturas y publicaciones sobre arte contemporáneo.

Biografía Educada en un convento hasta los 14 años, EXPORT tuvo su edcucación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Linz, y estudió pintura, dibujo y diseño en la Escuela Nacional para la Industria Textil de Viena. Trabajó brevemente para la industria cinematográfica como script girl, montadora, y extra. Se casó y tuvo dos hijos, pero se divorciaría posteriormente y volvería a la escuela de arte. En 1967 cambió su nombre a VALIE EXPORT—escrito en mayúsculas, como logo artístico—rechanzando los apellidos de su padre y su marido y adoptando su nuevo apellido de una popular marca de cigarrilloss. Con este gesto de autodeterminación, EXPORT afirmó enfáticamente su indentidad dentro de la escena artística vienesa, que por aquél entonces estaba dominada por el arte performativo de los Accionistas de Viena como Hermann Nitsch, Günter Brus, Otto Mühl, y Rudolf Schwarzkogler. Al igual que sus contemporáneos masculinos, sometió su cuerpo al dolor y al peligro a través de acciones que se enfrentaban a la creciente complacencia y conformismo de la cultura austríaca de posguerra. Pero su análisis de los modos en los que las relaciones de poder inherentes en las representaciones mediáticas inscriben los cuerpos y conciencia femeninos distinguen la obra de EXPORT como inequívocamente feminista.

Las 'performances de guerrilla' de EXPORT han alcanzado un estatus de culto dentro de la historia del arte feminista. Tapp- und Tast-Kino ('Cine de toque y tacto') fue realizado en diez ciudades europeas en 1968-1971. En esta revolucionara performance, EXPORT llevaba un pequeo 'cine' sobre su cuerpo superior desnudo, de forma que no podía ser visto, pero podía ser tocado por cualquiera que introdujese la mano por entre las cortinas del 'cine'.

En su performance de 1969 Aktionshose:Genitalpanik (Pantalones de acción: Pánico Genital), EXPORT entraba a un cine porno en Munich con el pelo desaliñado, llevando unos pantalones sin entrepierna y portando una metralleta. Subiendo y bajando entre las filas de espectadores, mostraba el arma y desafiaba a la audiencia masculina a enfrentarse con una 'auténtica mujer' en vez de con la imagen en la pantalla. A través de estos actos de arrojo artístico, EXPORT desafiaba la objetificación de la forma femmenina enfrentándose a los espectadores con un cuerpo que devolvía la mirada.

El contraste con lo que habitualmente es considerado como 'cine' es evidente, y de suma importancia para el mensaje. En la performance de EXPORT, el cuerpo femenino no es empaquetado y vendido por directores y productores masculinos, sino controlado y ofrecido libremente por la propia mujer, en desafío de las reglas sociales. Además, el cine ordinario, aprovado ppor el Estado es esencialmente una experiencia voyeurística, mientras que en la performance de EXPORT, la 'audiencia' no sólo tiene un contacto tactil, muy directo con otra persona, sino que lo hace a plena vista de EXPORT y de los presentes.

La pieza 'Facing a Family' (1971) fue una de los primeros ejemplos de intervención televisiva y videoarte en emisión. El vídeo, emitido en el programa de la televisión austríaca 'Kontakte', muestra a una familia austríaca burguesa viendo la TV durante la cena. Cuando otras familias de clase media veían este programa en TV, la televisión actuaría como uin espejo a su propia experiencia, complicando la relación entre sujeto, espectador y la televisión.

Desde 1995/1996 EXPORT es catedrática performance multimedia en la Academy of Media Arts|Kunsthochschule für Medien de Colonia.

Premios *Oskar Kokoschka-Award, 2000

 

Nacionalidad: 

Austria

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!