Paul Sharits

Paul Jeffrey Sharits (7 de Febrero de 1943, Denver, Colorado - 8 de Julio de 1993, Buffalo, Nueva York)

Paul Sharits fue un artista visual, especialmente conocido por su trabajo en el cine experimental o de vanguardia, particularmente en los que se conoció como el movimiento de cine estructuralista, junto con otros artistas como Tony Conrad, Hollis Frampton, y Michael Snow.

Su obra fílmica se centró fundamentalmente en la creación de instalaciones que utilizaban bucles de película, multiples proyectores y bandas sonoras experimentales, como en su filme Shutter Interface (1975) que fue recientemente mostrado en ña Greene Naftali Gallery en ueva York (18 Feb-11 Abr, 2009).

Nació en Denver, Colorado y consiguió su diplomatura en Bellas Artes en pintura en la University of Denver's School of Art donde fue mentorado por Stan Brakhage. También acudió a la Indiana University en Bloomington, Indiana donde recibió un master en bellas artes en Diseño Visual. En Julio de 1960, se casó con Frances Trujillo Niekerk, y en 1965 tuvieron un hijo, Christopher. Se divorciarion en 1970.

Sharits enseño en diversas instituciones, en la Maryland Institute College of Art, Antioch College, y SUNY Buffalo (donde fue contratado por Gerald O'Grady junto con Conrad y Frampton).

Sus obras de los años 60, las más aclamadas, incluyen los influyentes filmes 'flicker' como Ray Gun Virus, Piece Mandala/End War, N:O:T:H:I:N:G, T,O,U,C,H,I,N,G ('protagonizado' por el poeta David Franks), y S:TREAM:S:S:ECTION:S:ECTION:S:S:ECTIONED. Sus obras de los años 70 están entre los antecesores del contemporáneo arte de instalación. La violencia suele ser un tema recurrente en su obra.

Su obra es distribuida por y Canyon Cinema en EEUU, y por Light Cone y LUX en Europa.

Su hiho Christopher Sharits sugiere en la página web que Sharits sufría de trastorno bipolar.

 

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Artículos relacionados

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!