Joyce Wieland

Joyce Wieland (30 de Junio de 1931 – 27 de Junio de 1998) fue una cineasta experimental y artista canadiense.

Vida Joyce Wieland fue una artista y cineasta experimental canadiense, cuya obra desafió y creó fronteras entre las diversas facciones del cine de vanguardia de su tiempo. Sus obras introducían una manipulación manual del celuloide que se inscribe en una tradición artesanal explícitamente femenina en sus películas, a la vez que juega con la facticidad de las imágenes fotografiadas. La producción de Wieland fue pequeña, pero no recibió una atención considerable en comparación con otras mujeres cineastas de vanguardia de su tiempo. Tanto como artista de galería como cineasta, Wieland fue capaz de cruzar ambos reinos y atraer la atención y el apoyo en ambos.

Obra In 1963 Wieland y Snow se mudaron a Nueva York donde vivieron durante diez años. Allí atrajo el reconocimiento crítico de su obra pero regresaría eventualmente a Toronto. Wieland posteriormente se divorciaría de Snow y mantuvo un bajo perfil hasta su muerte en 1998 de la enfermedad de Alzheimer. Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá en 1982.

Sus películas son distribuídas por el y han sido editadas en el pack de 5 DVDs The Complete Works Of Joyce Wieland 1963-86.

Películas sobre Joyce Wieland

  • Artist on Fire. Joyce Wieland (Canada 1987) dirigida por Kay Armatage

Nacionalidad: 

Canadá

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!