Jordan Belson

Jordan Belson (nacido en 1926, Chicago, Illinois) es un artista y cineasta estadounidense que ha realizado , a menudo con orientación espiritual, a lo largo de seis décadas.

Belson estudiço pintura en la Universidad de California, Berkeley. Asistió a las proyecciones de 'Art in Cinema' en el San Francisco Museum of Art que se iniciaron en 1946. Las películas que se proyectaron en estas sesiones inspiraron a Harry Smith, Belson y otros a realizar filmes abstractos. El primer film abstracto de Belson fue Transmutation (1947). Sus primeros filmes fueron realizados a partir de sus pinturas sobre rollo. La obra de Belson sería proyectada posteriormente como parte de las sesiones de 'Art in Cinema'.

Belson recibió una beca del Museum of Non-Objective Painting, que posteriormente sería conocido como el Guggenheim (Oskar Fischinger le recomendó a la comisaria del MoNOP Hilla von Rebay).

En 1957 inició una colaboración con Henry Jacobs en el Morrison Planetarium de San Francisco, California que duraría hasta 1959. Juntos produjeron una serie de conciertos de música elentrónica acompañados de proyecciones visuales en el Planetarium, los Vortex Concerts. Belson en el papel de director visual programó visuales quinéticos en directo y Jacobs experimentos de música electrónica y audio. Estos espectáculos incuían proyección de imágenes, fragmentos de películas especialmente preparados y otras proyecciones ópticas especialmente desarrolladas para usar en la pantalla semiesférica. Además de una oportunidad para desarrollar nuevas técnicas y tecnologías visuales, el sistema de sonido del planetario permitió a Belson y a Jacobs crear un entorno inmersivo donde las imágenes se podían mover por toda la pantalla y el sonido a lo largo de todo el perímetro de la habitación.

Belson fue el creador de los efectos especiales de The Right Stuff (Elegidos para la gloria) (1983).

Belson continúa creando filme shoy en día. Su última obra 'Epilogue' fue encargada para la exposición Visual Music el el museo Hirshhorn/Smithsonian, y completada en 2005. Fue producida por el Center for Visual Music http://www.centerforvisualmusic.org con apoyo del Programa de Arte de la NASA.

Enlaces externos
Jordan Belson - 5 Essential Films on DVD
Jordan Belson en IMDB

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!