Jeff Scher

Jeff Scher es un cineasta, animador y pintor americano, que trabaja en la ciudad de Nueva York. De nombre completo Jeffery Noyes Scher, nació el 24 de Diciembre de 1954. Scher se graduó en el Bard College en 1976. Está casado con Bonnie Siegler y actualmente viven en Brooklyn con sus dos hijos. Su obra está presente en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Academy Film Archives, Hirshhorn Museum, Pompidou Centre, Musee d’Art Moderne, Vienna Kunsthalle y el Austrian National Archive.http://www.zanimation.tv/directors.cfm?DirectorID=12 Z Animation Scher además crea y dirige anuncios comerciales para HBO, HBO Family, PBS, Nick Jr, Ameritek, International Film Festival y el Sundance Channel. Además, enseña cursos de posgrado y en la School of Visual Arts y planea comenzar como instructor en el programa educativo de Animación de la NYU Tisch School of the Arts Kanbar Institute of Film & Television en Otoño de 2008.http://scher.blogs.nytimes.com/2008/05/06/all-the-wrong-reasons/ New York Times

Método de trabajo
Como cineasta underground, Scher utiliza luces, abstracciones y efectos visuales, unidos a la música, para crear sus cortos experimentales. Sus películas han sido descritas como naturalezas muertas animadas ya que son realizadas a partir de diversos dibujos en los que las imágenes cambian para generar estímulos en la mente humana. Scher utiliza sus pinturas y collages superponiendo colores y texturas para hacer parecer que se 'mueven', de forma hipnótica. Imáges de conductistas influyentes como Hermann Rorschach e Ivan Pavlov, aparecen en algunas de sus películas. Estas suelen tener un componente irracional en sus yuxtaposiciones, pero tal es la intención del artista. Scher quiere que su audiencia cree sus propias historias a partir de las imágenes que proporciona. Películas como All the Wrong Reasons buscan crear una sensación onírica. El espectador debería tener una sensación de estar soñando así como una conexión con el subconsciente.

Las películas abstractas de Scher suelen durar aproximadamente dos minutos y medio. Scher entiende que esta duración es más que suficiente para que el espectador se sumerja en ellas. Aunque el uso de herramientas digitales es más barato y rápido, Scher prefiere usar maquinaria y tecnologías analógicas para crear sus películas ricas en imágenes que logren afectar a los sentidos. Scher usa la técnica de la rotoscopia, en la que proyecta fotogramas sobre papel, sobre el que luego dibuja a mano. A partie de estos dibujos, las imágenes son animadas rodando cada una de ellas como un único fotograma.

Enlaces externos
Página web de Jeff Scher
Blog de Jeff Scher
Blog de Jeff Scher en el New York Times
Jeff Scher In His Own Words, artículo de Pip Chodorov
Vídeo de Milk of Amnesia.
Vídeo de You Won’t Remember This.
Vídeo de Paper View.
Vídeo de White Out.
Vídeo de L’eau Life.
Vídeo de Tulips.

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!