Gunvor Nelson

La cineasta sueca Gunvor Grundel Nelson nació en 1971 en la ciudad de Estocolmo. Actualmente vive en Kristinehamn.1 Ha trabajado en el cine experimental desde los años sesenta. Algunas de sus obras más conocidas fueron creadas mientras vivía en el área de la Bahía de San Francisco a mediados de los 60 y principios de los 70, donde se afianzó entre otros artistas en los círculos de cine de vanguardia de los años 60 y hasta el presente 2. Tiene en su haber más de veinte películas, cinco vídeos, y una instalación de vídeo 3.

Educación

Obtuvo un Master en Artes en el Mills College en Oakland, California. 4 Su experiencia docente incluye el San Francisco Art Institute de 1970 a 1992, después de lo cual se trasladó a Suecia en 1993. Otros puestos que ha ocupado incluyen un año en la San Francisco State University desde 1969 hasta 1970 y un semestre en 1987 en la Escuela del Art Institute de Chicago. Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales europeos y norteamericanos, muestras individuales, y ha recibido varios premios y becas. Las películas de Nelson se mostraron de forma discreta en el circuito underground de la costas este y oeste de los Estados Unidos, hasta mediados de los años 70 cuando empezaron a obtner prensa a partir de fuentes diversas, desde los editores de Playboy hasta Pauline Kael. Este aumento en la cobertura de prensa nacional de sus películas se debe en parte a la notable Take-Off, una sátira memorable sobre los strip-tease 5.

Películas

En muchas de sus obras más importantes se abordan temas tales como: la infancia, la memoria, la idea de hogar-patria y el exilio, el envejecimiento y la muerte, y el simbolismo de las fuerzas naturales - especialmente en relación a la belleza femenina y el poder. Su talento para la edición de lo que son a menudo imágenes oníricas, en combinación con una fina atención a los efectos de la lengua y el sonido sobre la imagen en movimiento, sirven para afianzar la consistente estética de sus películas experimentales. 6

Nelson a menudo crea lo que ella denomina 'películas personales' en lugar de películas 'experimentales' o 'de vanguardia'. A este respecto, comenta:

'Todo el mundo parecía inseguro de cómo llamarlo. Es difícil. ¿Es realmente tan 'de vanguardia'? Películas experimentales parece algo incompleto. He hecho películas tanto surrealistas como expresionistas, pero yo prefiero el término 'película personal'. Eso es de lo que se trata. Aunque muchos no entienden el significado de la palabra. Por otro lado, puede ser más fácil referirse a ellas como películas de vanguardia. Pero me gusta la descripción de 'película personal', ya que surge de una persona. Cuando se pinta, el término que elijas será descrito por e el método, pintores de murales, por ejemplo, y así sucesivamente. Pero cuando se trata de películas nos falta capacidad para describir lo que realmente estamos haciendo.' 7.

Sus descripciones de las experiencias y cuestiones de identidad de las mujeres no son abiertamente políticas en su intención o simplistas en su naturaleza; a menudo exploran lo sensual y lo erótico, y critican la representación de la sociedad de las mujeres (Sundholm, 4) sin embargo, niega cualquier intención específicamente 'feminista' detrás de su producción artística. En su lugar, crea obras 'feministas' en el sentido más amplio del término, que tratan de encontrar una resonancia más universal, mientras tratan de lo personal y 'lo que es original, instintivo y natural en el sexo femenino.' 8 Nelson también prefiere no ser mencionada como una 'mujer' artista sino simplemente como 'artista'.

La obra de Nelson a menudo revela su fascinación por la traducción visual y la transformación del mundo que una cámara es capaz de lograr. Al comentar sobre su primera película Schmeerguntz, una colaboración con Dorothy Wiley, Nelson dice:

'He descubierto cómo las cosas bellas se ven a través de la cámara... Un melón o platos sucios, vistos con una lente en primer plano se traducen en otra cosa... La cámara se convierte en unos prismáticos, que se concentran en un área pequeña y la aislan, y se vuelve más precioso porque está seleccionado.' 9.

Su fascinación con los materiales reflejada en la titulación de su trabajo probablemente se deriva de sus antecedentes artísticos como pintora. Las transformaciones visuales que obtiene en el acto de filmar son normalmente modificadas a través de la pintura y la animación, y luego las organiza a través de una edición minuciosa de imagen y sonido.

Las películas de Gunvor Nelson son distribuídas por Canyon Cinema y Filmform.

Premios/Becas

  • Guggenheim Fellowship, 1973
  • American Association of University Women Fellowship, 1974
  • National Endowment for the Arts, 1975 and 1982
  • American Film Institute, 1977
  • FilmverkstanFellowship, 1981 and 1987
  • Konstnarsnamden, 1982, 1990, and 1994
  • Swedish Short Film Fund, 1985
  • San Francisco Arts Commission Award, 1986
  • Western States Regional Media Arts Fellowship, 1987 and 1988
  • Marin Arts Council, 1988
  • Rockefeller Foundation, 1990.

Nacionalidad: 

Suecia

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!