Gregory J.Markopoulos

Gregory J. Markopoulos (12 de marzo 1928 - 12 de noviembre 1992) fue un cineasta experimental estadounidense. Nacido en Toledo, Ohio, de padres inmigrantes griegos, Markopoulos comenzó a hacer películas en 8 mm a una edad temprana. Asistió a la Escuela de Cine de la USC en la década de 1940, y pasó a convertirse en uno de los fundadores - con Jonas Mekas, Shirley Clarke, Stan Brakhage y otros - del movimiento New American Cinema. Además fue un colaborador de la revista Film Culture, e instructor en el Instituto de Arte de Chicago.

In 1967, él y su compañero Robert Beavers abadonan los Estados Unidos para vivir permanentemente en Europa. Una vez instalado en un autoimpuesto exilio, Markopoulos retiró sus películas de la circulación, rechazó cualquier entrevista, e insistió en que un capítulo sobre él se retira de la segunda edición de Visionary Film, el estudio seminal de P. Adams Sitney sobre el cine de vanguardia estadounidense. Aunque mientras tanto siguió haciendo películas, su obra permaneció en gran parte sin poderse ver durante casi 30 años.

"[Markopoulos] era hijo de inmigrantes griegos del Peloponeso y sólo habló griego hasta la edad de seis años. Las antiguas leyendas y la espiritualidad ortodoxa de esa tradición serían la base de su ser durante resto de su vida. El concomitante aislamiento y desplazamiento que seguramente sintió, el ser homosexual e hijo de extranjeros abandonados en el vasto corazón de Estados Unidos fueron igualmente importantes para su evolución estética. Podía sentir el mundo como un 'montón de fragmentos ', intuir la vida como un 'exilio perpetuo'. Después de haber producido su primera película de 8 mm a la edad de doce años, cuando era un joven brillante estudiante de secundaria que consideraba seguir una formación en medicina, fundamentalmente en cirugía, solicitó el ingreso en su lugar en varias escuelas de producción de cine, incluso enuna en Rusia, para finalmente matricularse en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, justo al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí, asistió a las clases magistrales de Josef von Sternberg y era un estudiante-observador en las producciones de estudio dirigidos por emigrados Lang, Hitchcock, Curtiz y Korda. Allí también conoció al futuro director de ciencia ficción Curtis Harrington, compartiendo con él un interés en los usos del color exótico y la literatura hipnagógico de los ,poetes maudits'. Estaba fascinado por la idea de la sinestesia, la confusión y la correspondencia entre las impresiones de los diferentes sentidos que había preocupado a muchos artistas románticos, entre ellos Wagner, Rimbaud y Scriabin." - Kirk Alan Winslow

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!