Barry Gerson

Barry Gerson (nacido el 3 de julio de 1939 en Filadelfia, PA) es un artista y cineasta que ha realizado filmes, escultura, construcciones fotográficas, instalaciones digitales de pelñiculas y obras que mexclan la fotografía y la pintura. 

Gerson nació en Filadelfia, estado de Pennsylvania, donde su padre poseía una cadea de cines. Autodidacta, Gerson es principalmente conocido por su obra cinematográfioca. Hizo su primera película, The Neon Rose, a principios de los años sesenta; desde entonces ha realizado más de treinta y cuatro películas que han sido mostradas en shows monográficos en el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Guggenheim, y en exposiciones colectivas en museos, bibliotecas e instituciones a nivel internacional. Sus películas también han sido incluidas en la muestra histórica y exposición itinerante A History of the American Avant-Garde Cinema, organizado por la Federación Americana de las Artes; La Exposición de Montreaux de Cine; Une Histoire Du Cinema; dos exposiciones de la Bienal Whitney; y más recientemente como parte del espectáculo Siglo Americano en el Museo Whitney. Se han celebrado retrospectivas de su obra en Anthology Film Archives y The San Francisco Cinematheque y más recientemente en “The Parting of the Clouds” de la Thomas Erben Gallery (NYC), y “Episodes From The Secret Life” en la Microscope Gallery comisariada por Mónica Savirón. Sus películas también han participado en muestras históricas muestra como la Muestra de Cine de Montreaux, Une Histoire Du Cinema, Siglo Americano en el Whitney Museum, Brooklyn Academy of Music, Festival de Cine de Toronto, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Nueva York, View from the Avant-Garde en 2009 y 2013. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museo de Arte Moderno de Estocolmo, Suecia; y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges-Pompidou de París. Tres de sus películas forman parte de la histórica Castelli Sonnabend Tapes and Films Collection.Su obra está en colecciones de todo el mundo, entre las que se incluyen The Museum of Modern Art (NYC), Museum of Modern art (Estocolmo, Suecia), Centre National D'Art Et De Culture Georges-Pompidou (Paris, Francia), etc... Ha recibido numersos premios entre los que se incluyen una beca de la The John Simon Guggenheim Memorial Foundation.  Gerson ha dado clases sobre cine, instalaciones fílmicas y estética del cine en el Bard College, Edinboro State College, S.U.N.Y. - Buffalo, The University of Wisconsin- Milwaukee, The Rhode Island School of Design, The School of the Art Institute of Chicago, y el Hamilton College. Tres de sus películas forman parte de la histórica Castelli Sonnabend Tapes and Films Collection.

Actualmente reside en Potter Hollow, Nueva York.

Para cualquier consulta sobre las películas y videos de Barry Gerson, contactar con la Thomas Erben Gallery de Nueva York en [email protected] o mediante teléfono al +1 212-645-8701.

 

Declaración del artista

Durante los últimos 54 años he trabajado en diversos medios, cada uno de ellos informando a los demás en una relación simbiótica de imágenes e ideas. Mi preocupación primordial ha supuesto una investigación en curso para iluminar lo espiritual en el mundo físico -para que este sea perceptible, palpable.

 

Ya que toda la materia del Universo late rítmicamente, este está por tanto, en constante movimiento. Mi filmes y videos se convierten en una metáfora activado para dilucidar este fenómeno. Intento crear imágenes psíquicamente cargadas que se encuentran en un estado de flujo constante - estructurado formalmente pero con una intención poética. Mediante el uso de movimientos lentos y pequeños cambios las imágenes se hacen sentir, provocar una respuesta casi táctil.

 

Desde el año 2001, mi uso del mundo observado ha, en cierta medida, dado paso a un espacio imaginario creado en el estudio a través de la utilización de conjuntos mínimos compuestas de objetos, que pinto, interactuando con luz y sombra controladas. En un determinado punto en el tiempo empecé a mezclar el uso de los objetos de estudio con elementos del mundo real. Esto me ha permitido combinar mis imágenes mentales con material del mundo natural. Hago énfasis sobre la luz, el color y la textura, dilucidado por el uso de movimientos de cámara lentos y deliberados. Esto crea una sensación, como si uno sintiera, tocara, las imágenes. Es decir, formas a las que responde todo el cuerpo de uno. Se convierte en una "escultura imaginista", sobre los volúmenes en el movimiento y el espacio. Los colores, en muchos casos, se producen como resultado directo de la mezcla de cierta iluminación natural y de estudio con colores específicos (superficies de formas pintadas). Se crea un nuevo tono e intensidad de ese color. Los objetos son reconocidos como parte de el "mundo real", sin embargo, su apariencia fuera del contexto "normal", nos hace cuestionar lo que estamos viviendo.

 

Barry Gerson, 2014

Sobre su obra

"... comprometidos con la promesa de renovación espiritual, muchos tempranos pintores modernos - Malevich, Mondrian, Kandinsky... - reinventaron el vocabulario formal y la sintaxis de su arte para realizar un imperativo espiritual solemne. Barry Gerson pertenece a esta... tradición. Como Kandinsky... las preocupaciones espirituales de Gerson se compensan con una atención rigurosa a los materiales y procesos de su medio." - Stuart Liebman, "10 Years of Living Cinema" Catalogue

“…entre lo más interesante del cine americano actual.  Su contenido es magia… su ontenido trata de la esencia del cine [la relación entre la visión, la imagen y la pantalla]… cada aspecto de sus imágenes ha sido controlado, pensado, sentido.” - Jonas Mekas, Village Voice

“Onírico y misterioso, las películas de Barry Gersons... se relacionan más con la estética y los conceptos de la pintura [a través de Hans Hoffman] que con los del cine… fascinantes en su exploración de las interrelaciones espacialmente ambiguas… uno es constantemente conscientes de la exploración del cineasta, sensible y prudente buscando descubrir algunos aspectos de la segura verdad. En algún lugar dentro de las ambigüedades de la forma y el espacio emerge una verdadera personalidad.” - Bob Cowan, Take One Magazine

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!