Insomnia

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

Insomnia
Exposición: 22 de marzo al 16 de junio 2013
Simposio: Viernes 22 de marzo 2013
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona

Insomnia explora las complejas relaciones que se desarrollan entre el arte y el cine. La muestra agrupa la obra de diversos artistas internacionales y presenta piezas e instalaciones de Peter Kubelka, Hollis Frampton, Lis Rhodes, Stan VanDerBeek, Ben Rivers, Dan Graham y Stan Douglas.

En el marco de la exposición, el 22 de marzo se celebrará un simposio en el que participarán David Campany, teórico y profesor de la Universidad de Westminster de Londres y autor de uno de los textos del catálogo de la exposición; Alex García Düttman, teórico y profesor de filosofía y cultura visual en Goldsmiths, Universidad de Londres; Antonio Alberto Weinrichter, teórico y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid; Neus Miró, comisaria de la muestra; y dos de los artistas participantes en la exposición, Lis Rhodes y Peter Kubelka, que ofrecerán una ponencia sobre su obra y su relación con el cine.

El título de la exposición procede de la frase con la que en 1971 Hollis Frampton concluía un texto sobre la relación entre fotografía y cine, y analizaba sus propiedades: «Finalmente el cine ha seducido a su musa. Se llama Insomnia». Según Frampton, desde la aparición del vídeo el cine se vuelve obsoleto y entonces resurge como arte; por ese motivo necesita una musa.

Walter Benjamin introduce una importante modificación en el discurso especulativo en torno a la fotografía en el ámbito de la estética. Sustituye la cuestión de su posible pertinencia en el ámbito del arte -¿puede ser una fotografía considerada como una obra de arte? - por el efecto, contribución y consecuencias que su adopción por parte de los artistas tuvo en territorio del arte. Las premisas teóricas de Insomnia derivan de una posición similar y, en este sentido, la exposición pretende explorar algunas de las consecuencias que la adopción de la imagen en movimiento ha introducido en el ámbito del arte. La muestra se articula en torno a cuestiones como: qué tipologías de cine se han introducido en los espacios de arte; qué aspectos del lenguaje y discurso fílmico han interesado y han sido desarrollados por los artistas; qué aspectos del cine se han expandido en el ámbito del arte al tratarse de un territorio no tan subordinado a las exigencias de una industria; qué relaciones se han establecido entre imagen y texto, imagen y tiempo, o entre imagen y espacio; qué parámetros temporales y espaciales han modificado en los espacios de arte y en relación al público.

El recorrido de la exposición está organizado en cuatro capítulos y dos zonas denominadas de transición. El visitante se encontrará con fotografías, libros, proyecciones de diapositivas, de cine y de vídeo.

Insomnia - Simposio
Auditorio Fundació Joan Miró
Viernes 22 de marzo de 2013

10.30 h — Presentación
Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, y Neus Miró, comidaria de la exposición.

11.00 h — In the Light of the Lumières. Art at the Beginnings and Ends of Cinema
David Campany, escritor y profesor de fotografía en la University of Westminster, London

12.00 h — Why Burn A Photograph? A Film By Hollis Frampton
Alexander García Düttmann, profesor de filosofía y Cultura Visual en Goldsmiths, University of London

13.00 h — “Light Music” in Context
Conversación entre Lis Rhodes, artista, y Neus Miró, comisaria

16.00 h — Passages of the Cinema to the Art Spaces
Antonio Alberto Weinrichter, profesor en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, Madrid

17.00 h — My Metric Cinema
Peter Kubelka, artista

Nota: todas las charlas y conferencias serán en inglés.