En sus películas, Manon de Boer explora la forma en que se activa la memoria y cómo hacerla visible a través del proceso artístico. Sus retratos son narrativas introspectivas donde la banda de imagen y de sonido son superficies sensibles en que se traza el placer de filmar al otro, y la música y la palabra se contemplan como experiencias sensoriales. Esta sesión muestra su obra a través de cuatro de sus films más relevantes, incluyendo la presentación del último.
Resonating Surfaces es el retrato de una ciudad (Sao Paulo) y una mujer (la psicoanalista Suely Rolnik, a través de su historia durante la dictadura brasileña en los sesenta —cuando fue encarcelada— y su exilio en París, donde trabó amistad con Deleuze y Guattari, y se relacionó con los círculos intelectuales parisinos de los setenta). Dissonant y Attica tratan de la danza y la música, generando un juego activo de interpretación y memoria para el espectador. An Experiment in Leisure es un ensayo sobre las condiciones para la creación: mediante extractos de textos de Marion Milner, e imágenes de talleres de artistas y de paisajes del mar en Noruega, se reflexiona sobre cómo el ocio no es un momento opuesto al trabajo, sino un tiempo que nos permite percibir y pensar libremente sin un objetivo inmediato.
Programa:
- Dissonant, 2010, 10 min
- Attica, 2008, 10 min
- Resonating Surfaces, 2005, 39 min
- An Experiment in Leisure, 2016, 36 min.
Proyección en vídeo.