Xcèntric: El cine de Marjorie Keller

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Esta sesión presenta dos de las películas más importantes de Marjorie Keller, Misconception y Daughters of Chaos, meditaciones personales sobre la experiencia femenina, lo íntimo y lo cotidiano, construidas a partir de filmaciones domésticas sobre las que se aplican complejas experimentaciones en el montaje y la correspondencia entre la imagen y el sonido.

Marjorie Keller falleció prematuramente en 1994 a los 43 años, dejando tras de sí más de 25 películas en 8 mm y 16 mm y una serie de textos críticos sobre el cine que le interesaba, como un libro sobre la infancia en la obra de Brakhage, Cocteau y Cornell y una investigación inacabada sobre el cine experimental hecho por mujeres, desde pioneras como Germaine Dulac, Maya Deren y Carolee Schneemann hasta la joven generación de sus contemporáneas representada por Peggy Ahwesh, Su Friedrich o Leslie Thornton.

Misconception (1977), su película más conocida y de mayor duración, documenta el nacimiento de su sobrina empleando el pequeño formato de las películas domésticas, un ritmo de montaje abrupto y sonido sincronizado para dar expresión al dolor y la alegría del acontecimiento, y al abismo entre la experiencia y la memoria. Daughters of Chaos (1980) parte de metraje de una boda para dar saltos adelante y atrás en el tiempo (niñas adolescentes en el tránsito a convertirse en mujeres y una mujer recordando su infancia) y reflejar los misterios de hacerse mayor.

Programa:
- Misconception (Marjorie Keller, 1977, 43 min)
- Daughters of Chaos (Marjorie Keller, 1980, 20 min.)
[Proyección en 16 mm. Copia de Misconception procedente de Film Maker’s Coop y copia de Daughters of Chaos, de Canyon Cinema.]

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Domingo, Abril 3, 2016 - 18:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E