Un programa de proyecciones en paralelo a la exposición “La máquina de pensar. Ramon Llull y el «ars combinatoria»”
Antes de que los artistas trabajasen con ordenadores, una serie de pintores de vanguardia, como Oskar Fischinger, Harry Smith y Jordan Belson, crearon un cine no narrativo que tenía en cuenta la geometría, las posibilidades de combinaciones matemáticas y también la espiritualidad. Tras estos visionarios, otros artistas como John Whitney abrazaron el nuevo medio de la imagen sintética para seguir indagando en la animación abstracta. Muchos otros autores y autoras han seguido su estela hasta nuestros días.
Bohemios, místicos o visionarios. Estos pintores, algunos asociados al Dadá, otros a la generación Beat, encontraron en la animación abstracta un medio para expresar sus visiones. Además de unos grafismos geométricos, el color y la música juegan un importante papel en estas películas.
Programa:
- Spiritual Constructions (Oskar Fischinger, 1927, 16 mm, 7’)
- Komposition in Blau (Oskar Fischinger, 1935, 16 mm, 4')
- Early Abstractions Nr. 7 (Harry Smith, 1951, 16 mm, 6’)
- Allures (Jordan Belson, 1961, 16 mm, 7’)
- Lapis (James Whitney, 1966, 16 mm, 10’)
- Permutations (John Whitney, 1968, 16 mm, 8')
- Samadhi (Jordan Belson, 1967, digital, 6’)
- Mutations (Lillian Schwartz, 1972, 7’)
- Playpiece 2. Dreamtime, Dance of the Shaman (Lesley Keen, digital, 7’31”)