Programación de la 10ª (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico presenta hoy la programación de su décima edición, que se desarrollará desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio en A Coruña. La imagen escogida para celebrar estos diez años tiene como protagonistas a cuatro elementos vistos con rayos X inspirados en las primeras radiografías llevadas a cabo por Josef Maria Eder en 1896 para ver qué había dentro de ellos. De algún modo, la Mostra lleva diez años radiografiando el cine buscando también su alma y su esencia.

Las cuatro imágenes seleccionadas simbolizan cuatro factores distintos del cine: la caracola representa al sonido porque éste puede emanar de ella al soplar, el caballito de mar nos recuerda por su forma a esos primeros proyectores de cine doméstico Pathé Baby de principios del siglo pasado, los delicados pétalos de la flor a la frágil emulsión fotoquímica y la culebra se desplaza en la naturaleza del mismo modo que la película lo hace al ser proyectada. Todos los diseños están tramados utilizando la técnica del op art trazando una X sobre ellos con la idea de generar una ilusión óptica. De este modo, la Mostra hace confluir estos rayos X con el X aniversario del festival aportándole a todo una sensación de vibración, de continuo movimiento, que hace recordar que el cine puede estar en cualquier parte, no sólo en las películas.

La conservación del cine experimental como eje principal

En este décimo aniversario, el (S8) le dedicará un foco a la conservación y restauración de cine experimental, que será el tema principal alrededor del que girará gran parte de su programación. Tratándose de un cine al margen de la industria y con unas especificidades muy precisas que impiden tratar su restauración como a la del resto del cine convencional, este campo ha ido avanzando gracias a la labor incansable, conocimiento e imaginación, de una serie de individuos e instituciones. Tras diez años de divulgación de la cultura cinematográfica a través de sus formatos originales, la Mostra se siente en la obligación de tratar un tema de gran trascendencia como es la restauración y conservación de nuestro patrimonio audiovisual.

El foco estará compuesto por una serie de master classes de expertos en este campo, complementadas con sesiones de cine restaurado, que culminará con una mesa redonda formada por expertos y expertas en el tema de gran prestigio internacional. En ese sentido, Ross Lipman (Notfilm) presentará su conferencia performativa The Exploding Digital Inevitable, sobre la restauración de Crossroads, película de Bruce Conner hecha con material del ejército americano y musicalizada por Terry Riley, a la que le seguirá la proyección del film de Conner restaurado. También contaremos con la presencia de Bill Brand, uno de los pioneros en materia de restauración de cine experimental en formatos como el 16mm y el super 8 a través de su empresa radicada en Nueva York BB Optics. Podremos ver una proyección de los films de Brand, íntimamente ligados a su labor como restaurador. Mark Toscano, responsable del trabajo de preservación de películas experimentales llevado a cabo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de América -encargada de organizar cada año los conocidos Premios Oscar-,  traerá al CGAI - Centro Galego das Artes da Imaxe una carta blanca de algunas de sus más brillantes obras restauradas, entre las que se incluyen nombres como Barbara Hammer, James Benning y Thom Andersen, entre otros. Por su parte, la canadiense Janine Marchessault hablará en una charla ilustrada sobre su proyecto Archive/Counter-Archive, en el que se enfrenta a retos aún no resueltos como la preservación de la imagen en movimiento de los últimos 50 años (incluyendo la era digital). Además, esta iniciativa busca activar la investigación y preservación del legado de cine más desprotegido hasta ahora: el creado por mujeres, pueblos indígenas y por la comunidad LGBT2Q canadiense, así como de los archivos de la comunidad de inmigrantes en Canadá.

Malcom Le Grice, figura histórica del cine experimental

Cada edición, la Mostra intenta también traer hasta A Coruña a alguna figura histórica del cine experimental. En esta ocasión visitará el festival Malcolm Le Grice, uno de los fundadores de la mítica London Film-makers’ Co op y personaje fundacional del cine estructural/materialista como creador, como teórico y como escritor.

Formado en las artes plásticas, Le Grice empezó sus experimentos con el cine en los años sesenta y setenta siendo uno de los pioneros del cine expandido y la film performance de esas décadas. Este artista, que fue también uno de los primeros en experimentar con las posibilidades del vídeo analógico y de la imagen generada por ordenador, aún hoy en día sigue rompiendo barreras a través de su singular uso del cine digital.

El festival repasará su extensísima carrera a través de dos sesiones que revisarán su cine desde los sesenta hasta hoy, una master class en la que Le Grice hablará de su proceso creativo, y una sesión que incluirá dos de sus icónicas y pioneras film performances, así como dos piezas multipantalla en 16mm.

Charlotte Pryce y sus linternas mágicas visitarán por primera vez nuestro país

Otro de los nombres claves de esta edición es el de Charlotte Pryce. La británica, que vive y trabaja en Los Angeles, lleva desde los ochenta creando películas ligadas en muchos casos a la alquimia, a la historia del arte y al estudio de la naturaleza. Su trabajo le ha ido llevando de vuelta a los orígenes del cine, derivando en los últimos años en dos performances con linternas mágicas (el viejo artefacto de proyección anterior a la invención del cine), que recupera y emplea de singular manera y que se podrá ver en el (S8) por primera vez en nuestro país.

Con diapositivas de cristal creadas por ella misma, un cuidado diseño de sonido, reacciones químicas, ilusiones ópticas, objetos y dispositivos fantasmales, Pryce nos narrará historias en torno a la percepción y a los umbrales de la realidad. En estos tiempos de hipercomunicación y omnipresencia de la imagen en movimiento, el trabajo de Pryce conseguirá contagiarle al público del siglo XXI ese asombro conmoción que sintieron los primeros espectadores en los orígenes del cine, tal y como quedó patente en la reciente retrospectiva que le dedicara el Festival Internacional de Rotterdam.

Carta blanca a LUX London y presentación del proyecto resultante de la segunda edición de las residencias de creación artística BAICC

Siguiendo la estela de la carta blanca a una distribuidora legendaria de cine experimental, este año Canyon Cinema cede el testigo a LUX London, institución que surgió como cooperativa hace más de 50 años. María Palacios Cruz, su actual subdirectora, ha elaborado para la ocasión una selección de obras delicadas y significativas de la colección que incluye películas de cineastas como Margaret Tait, Luke Fowler, Manon de Boer y Laida Lertxundi, entre otras, bajo el nombre “Nothing is Something: Gestures from the Lux Collection”.

Por otra parte, BAICC, el programa de residencias artísticas internacionales que el (S8) lleva a cabo junto a Acción Cultural Española (AC/E) y el LIFT de Toronto, reafirma la fuerte apuesta de la Mostra por la formación y la creación artística en espacios alternativos. PMC–Principio Máquina de Coser fue la propuesta de las cineastas Aitziber Olaskoaga y Pilar Monsell, elegida entre los casi 30 proyectos recibidos la pasada edición de esta convocatoria. Ellas son Prismáticas, y su prototipo colaborativo, a SEE(W)ING MACHINE, es un dispositivo que combina un proyector de 16 mm y una máquina de costura que les permitirá coser y proyectar películas al mismo tiempo. El resultado final de este trabajo realizado a lo largo de cinco semanas en Toronto se podrá ver, en estreno mundial, el próximo 5 de junio durante la 10ª Mostra de Cinema Periférico.

Prismáticas (Aitziber Olaskoaga y Pilar Monsell) están apasionadamente comprometidas con el uso y manipulación del cine analógico, explorando la potencialidad del proceso colectivo y de código abierto al establecer encuentros entre mujeres trabajadoras de diferentes industrias, especialmente las industrias audiovisual y textil. Su SEE(W)ING MACHINE permitirá que estas ideas se conviertan en el ambiente performativo, revelando el trabajo a menudo invisible de las mujeres.

Y además, en la décima edición del (S8)...

Completan la variada programación de la Mostra de Cinema Periférico la ya anunciada sección “Viejos y nuevos amigos” que recoge, por un lado, trabajos recientes de cineastas que han pasado por A Coruña (como Saul Levine, Naomi Uman, Jodie Mack, Stephen Broomer...) y por otro el trabajo de “nuevas amistades” que se incorporan este año así al universo del festival.

La Mostra ofrecerá también un guiño y homenaje al recientemente fallecido Jonas Mekas a través de “Invisible Acts”, un programa elaborado por Andrea Franco y Javier Trigales en torno a algunos de los cineastas cuya carrera impulsó de una manera u otra Mekas.

El colectivo mexicano LEC - Laboratorio Experimental de Cine traerá al festival una selección del trabajo de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana. Visitarán también la Mostra Madi Piller, cineasta peruana afincada en Canadá que trabaja en torno a la animación, la experimentación con los soportes analógicos y la memoria, y Stefano Canapa, que traerá una de sus film performances a la sección Desbordamientos.

Además, la oferta de este décimo aniversario se completa con talleres de Madi Piller y Jeannette Muñoz, una exposición de la fotógrafa Maria Meseguer que reúne la historia del festival en imágenes y las secciones Sinais y Sinais en Curto, cuyo contenido se desvelará en las próximas semanas.

La décima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, la invitación para la participación de Charlotte Pryce, Ross Lipman, Mark Toscano, Morris Manuel Trujillo, Ela Bittercourt, Maria Palacios Cruz, Pamela Biénzobas e Stefano Miraglia en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

De Viernes, Mayo 31, 2019 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 9, 2019 (Todo el día)