Cineinfinito #88 & #89: Arthur & Corinne Cantrill

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Arthur Cantrill y Corinne Cantrill (nacidos en Sídney, Australia, en 1938 y 1928 respectivamente) han realizado más de un centenar de películas desde 1960. Su trabajo abarca distintas formas y géneros: documental, cine experimental, cine expandido, performance y arte sonoro. Se conocen a finales de los cincuenta en Brisbane y desde entonces comparten una larga y prolífica relación personal y artística. Sus primeras películas son documentales educativos para niños sobre la naturaleza, la literatura y el arte: películas cortas en 16 mm que les llevan a experimentar con la imagen y el sonido y a interesarse por el potencial abstracto del cine. Después de pasar una temporada en Europa y de hacer unas cuantas películas documentales y experimentales, en su regreso a Australia elaboran un conjunto de trabajos que investigan la percepción, las posibilidades del color, la refilmación y la multiproyección. Es un periodo de gran experimentación en el que Arthur y Corinne Cantrill comienzan a cuestionar el espacio tradicional de proyección, introduciendo aspectos performativos y diferentes formas de pantallas. En esos años aparecen también las Cantrills Filmnotes, una revista independiente dedicada al cine experimental y las artes contemporáneas, publicada por los cineastas entre 1971 y 2000. Adoptando desde el inicio procedimientos artesanales, su práctica fílmica resulta de un trabajo de investigación sobre la historia del cine, de una rigurosa interrogación sobre la naturaleza foto-química de la película, y del estudio de las formas del paisaje australiano hecho a partir del cine, haciendo corresponder las formas de la naturaleza con las formas fílmicas. Indagando también en las posibilidades formales de la separación de colores, los Cantrill han logrado crear con sus imágenes visiones insólitas del mundo. Cada una de sus películas tiene como base una investigación sobre técnica cinematográfica.

“Los Cantrill son artistas preocupados principalmente con el ver, no con el ver desde una ideología para percibir realidades sociales y políticas, sino con el ver a través de los ojos, para así descubrir las maravillas de la visión. Sus películas observan objetos familiares y los re-perciben para nosotros, los recrean de manera que nos revelen sus texturas, formas, luces y movimientos”. Andrew Pike

“Corinne Cantrill describió en una publicación de las Cantrills Filmnotes su práctca fílmica como “una especie de industria casera familiar” (…). Abrazando un compromiso un tanto romántico con el arte de vanguardia, con sus connotaciones de algo solitario, poco apreciado, incomprendido, marginal, asediado o profético, (…), los Cantrill han sido verdaderamente independientes. Esta independencia va acompañada de cierto anti-academicismo: tendencia a valorar más la experiencia sensorial y el trabajo manual que el análisis teórico y la erudición. (…) Cuanto a su método de producción: trabajan solos, a su modo de distribución y exhibición: acompañan e introducen personalmente su obra en lugares íntimos que seleccionan; y en cuanto al tipo de películas que hacen: se tratan de imágenes reprocesadas de paisajes deshabitados”. Freda Freiberg

30 de mayo, 19h
- The Second Journey (To Uluru) (1981), 16mm, color, sonora, 74 min

*La sesión contará con la presentación de Celeste Araújo

31 de mayo, 18h
- Harry Hooton (1969-70), 16mm, color, sonido óptico, 83 min

*La sesión contará con la presentación de Celeste Araújo y Oriol Sánchez

Formato de proyección: HD (Nuevo transfer digital de Australian Centre for the Moving Image supervisado por Arthur y Corinne Cantrill. Copia cortesía de Arsenal)

Agradecimiento especial a Arthur y Corinne Cantrill

Cineinfinito #88: Arthur & Corinne Cantrill (I)
Cineinfinito #89: Arthur & Corinne Cantrill (II)

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Jueves, Mayo 30, 2019 (Todo el día)
Viernes, Mayo 31, 2019 (Todo el día)
  • Calle Casimiro Sainz, s/n
    39004   Santander
    España
    43° 27' 53.5284" N, 3° 47' 47.3316" W