Cineinfinito #42: Julie Murray

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Julie Murray es una cineasta de origen irlandés que vive en los EE. UU. Ha trabajado en el cine experimental desde la década de 1980 y hasta la fecha ha realizado muchos trabajos en súper 8, 16 mm y video. Sus películas se encuentran en numerosas colecciones de museos y filmotecas y las copias de 16 mm de sus películas las distribuye Canyon Cinema en los Estados Unidos y Light Cone en Francia.

Sesión presentada por Albert Alcoz

Programa:

- FF (1986) Super 8, 24 fps, color, sound, 10'
FF parte de un material recolectado durante alrededor de tres años de todas las fuentes en una variedad de formatos, desde contenedores de basura hasta video. Está organizado de tal manera que proporciona ficciones en miniatura, casi instantáneas, confinadas y numerosas, en las cuales el significado puede darse entre los fotogramas tanto como dentro del propio fotograma. En general, la película podría describirse como un asalto visual, así como una referencia a la naturaleza invasiva del acto de hacer fotos y más abstractamente con el problema del funcionamiento de imágenes o fotos como representación de algunos o de todos los aspectos de un objeto o de una cosa.

Mientras que los movimientos y el ritmo de la película están estructurados para sugerir implacabilidad e insistencia de control, el conjunto de imágenes sirve para ilustrar tanto el colapso nervioso de los personajes representados como sus acciones, forzados a repeticiones exactas, pierden su expresión original y toman una nueva existencia más siniestra.La condición original del metraje encontrado (dañado, rayado, etc.) y el método y el proceso de volverlo a fotografiar está destinado a ser una parte tan vital de la película como lo es el contenido re-representado. (FF se conoce originalmente como Fuck Face).

- Tr'Cheot'My P'y (1988) Super 8, 24 fps, color, sound, 4'
TR'CHEOT'MY P'Y es un fragmento lleno de hipo de un noticiario radiofónico sobre el que se ha coreografiado libremente metraje de múltiples fuentes. La película pretende ser un retrato del cuerpo y la encarnación, los sistemas de información y representación del cuerpo mismo.

En tanto que la voz suave del locutor tropieza con noticias con o sin sincronía con el pulso de fondo, las imágenes aparecen tratadas de manera que la complejidad de los gestos y acciones individuales se reduce a un conjunto simple y finito de movimientos robóticos. De esta forma, hay poca diferencia entre el ritmo de una escena pornográfica y el de los personajes de dibujos animados, lo que implica que no hay diferencias en el significado potencial de estas acciones individuales. Esto aparece enfatizado por la voz fragmentada y repetida del locutor, el cual, al utilizar un rango restringido y específico de modulación, no transmite ninguna conciencia de lo trágico de los eventos que relata.

Del sugerente título, sexual o quirúrgicamente, se han retirado algunas de sus vocales, sugiriendo la idea de que las vocales fueran agujeros en el cuerpo de la palabra misma.

"Me río con la boca porque es la única forma de hacerlo". –Goofy

- A Legend of Parts (1988/94) Super 8, 24 fps, color, sound, 10'
A LEGEND OF PARTS presenta una historia de la civilización condensada en diez minutos de una manera menos que históricamente exacta, en la que las acciones de los animales prehistóricos se transforman en las del "hombre" sociopolítico dirigiéndose hacia el caos organizado de la aniquilación final volviéndose irremediablemente confusas e invertidas; donde la energía aleatoria del rayo está dotada de los colores de la bandera.

De una manera un tanto caricaturesca e infantil, se nos pide que reflexionemos sobre nuestros comienzos gaseosos y nuestra evolución posterior, mientras que al mismo tiempo se nos ofreceel puesto de espectador en el espacio y con eso, la ilusión de que en esta posición somos árbitros de los acontecimientos mundiales, ya que vemos y se nos muestra mucho. Hemos olvidado en estos momentos que estamos en silencio, absorbiendo y no administrando. También se nos permite olvidar que nosotros mismos somos parte del inconsciente de estos sistemas, que somos los insectos a los que observamos con fascinación.

La película, entonces, es el resultado del golpeteo del banco de imagen y sonido de un cerebro que ha observado y especulado silenciosamente todas las cosas de forma relativamente igualitaria y ahora está expulsando un compuesto de estos pedazos de información de forma Tourettescópica.

- Conscious (1995) 16mm, color, silente, 10'
En este montaje, la fusión de metraje original y el material encontrado sugiere una realización que solo es evidente en las fisuras de asociaciones fragmentadas. Oculto entre absurdos viscerales y chistes livianos allí, se filtra una víscera, un recuerdo ocre, enroscado en los intangibles de sombras desconcertadas.

- Anathema (1996) 16mm, color, sound, 7'
La duda asalta al médico y sus asistentes, quienes, a través de posturas ritualizadas, entran en un escenario de violencia abyecta para heredar una enfermedad que creen que es la muerte. El metraje de película familiar revela una serie de puntos en esta ceremonia en la que a través del acto débil y la contaminación del deseo sobreexcitado se mortifica la catarsis

Formato de proyección: HD 2K (National Film Preservation Foundation)
Agradecimiento especial a Julie Murray

Cineinfinito #42: Julie Murray

Galería de imágenes: 

FF (Julie Murray, 1986)
FF (Julie Murray, 1986)

Local: 

Zumzeig Cinema - Barcelona, España

Fechas: 

Martes, Febrero 6, 2018 - 21:30

Categoría: 

Fechas: 

Martes, Febrero 6, 2018 - 21:30

Local: 

  • Carrer de Béjar, 53 baixos
    08014   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 22' 30.4608" N, 2° 8' 19.9896" E