Cineinfinito #18: Edward Owens

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“Hay que dejar de lado resueltamente el hecho de que el artista tiene dieciocho años, el hecho de que es negro; ambas cosas no son extraordinarias en sí mismas; lo que siempre es extraordinario es tener un don." - Charles Boultenhouse

A mediados de los años sesenta, Edward Owens era un adolescente afroamericano que asistía al Art Institute de Chicago cuando Gregory Markopoulos llegó para crear el programa de cine de la escuela. Owens, que estudiaba entonces pintura y escultura, ya llevaba haciendo películas de 8 mm desde hacía algunos años; impresionado por la madurez de su trabajo, Markopoulos le animó a mudarse a Nueva York. Owens llegó a Manhattan en 1966 con Markopoulos, que rápidamente lo introdujo en el mundo de la cultura de las clases marginales de la ciudad, presentándolo a figuras como Andy Warhol, Gerard Malanga, Marie Menken, Gregory Battcock y el cineasta poeta Charles Boultenhouse. Pronto, Owens inició una relación con Boultenhouse, y se trasladó al apartamento del West Village donde Boultenhouse ya vivía con quien era su amante desde hacía muchas décadas, el legendario crítico Parker Tyler, quien aceptó el arreglo.

Durante los próximos cuatro años, Owens creó un grupo de películas que muestran un creciente dominio de la forma, inspirado en el estilo de Markopoulos pero transformado en algo suyo. "Con cada lucha subsiguiente para completar una película nos dejará sin aliento con anticipación para su próximo trabajo", señaló Markopoulos en esa época. El mediometraje Tomorrow's Promise, de Owens, muestra la particular influencia de Twice a Man de su mentor, contando la historia elíptica de un amor roto entre un hombre y una mujer a través de montajes estroboscópicas, imágenes en capas y desnudos dramáticamente iluminados. La sofisticación de la película es aún más impresionante cuando se considera que Owens tenía sólo dieciocho años cuando la hizo. El rollo que se conserva de Tomorrow's Promise todavía lleva las marcas de montaje del cineasta, como si fuera una obra no terminada, aunque esta es la versión puesta en circulación por Owens, y probablemente proyectada en la Cuarta Exposición Internacional de Cine en Knokke-le-Zoute, Bélgica en 1968. Incluso Tyler, que durante la década de 1960 era muy crítico con muchos nuevos cineastas, otorgó a Owens irascibles elogios por la película, escribiendo que Tomorrow's Promise cargaba con "una calidad tan pictóricamente emocionante que lo siguiente que debe hacer es escuchar mi consejo".

Pero el verdadero avance en el trabajo de Owens se puede ver en sus siguientes dos películas, Remembrance: A Portrait Study y Private Imaginings and Narrative Facts. Ambas se filmaron en Chicago, e incluían su formidable repertorio de técnicas para lidiar con temas de no ficción: su propia familia y su círculo. Remembrance representa a su madre, Mildered Owens, y a sus amigos Irene Collins y Nettie Thomas. Se muestra a las mujeres bebiendo, fumando, y pasando el rato, con sus caras iluminadas como pinturas del siglo XVII, con una banda sonora de canciones pop. Tyler hizo ver sus logros enumerando Remenbrance entre las obras claves de la vanguardia en su emblemático estudio Underground Film: A Critical History. Originalmente titulado Mildered Owens: Toward Fiction, el dolorosamente silencioso Private Imaginings and Narrative Facts se centra más directamente en su madre, estableciendo su representación real en medio de delicados pulsos de montaje y superposiciones oblicuas, evocando la brecha entre las realidades de la vida y lo deseos de remotos lujos y refinamientos.

La carrera cinematográfica de Owens terminó trágicamente cuando sólo tenía veinte años. Por su propia cuenta, su adicción a las drogas y un trastorno bipolar aún no diagnosticado comenzaron a pasarle peaje. Después de un intento de suicidio en un hotel, Owens dejó Nueva York en 1971 para regresar a Chicago, donde acabó su carrera universitaria, pero nunca completó otra película, viviendo el resto de su vida en el lado sur, donde fue criado.

Sólo he llegado a descubrir Private Imaginings and Narrative Facts en 2009, leyendo su descripción en el catálogo de la Film-makers’ Co-op. Había poca información archivada sobre su creador, y supuse que era muy posible que hubiera muerto. Pero entonces me di cuenta de que había hecho la película cuando era muy joven, y decidí buscar su número de teléfono, preguntándome si todavía podría estar vivo en su Chicago natal. Uno de los números dio resultado, y durante varias llamadas telefónicas, entrevisté a Edward durante muchas horas. Fue a partir de estas discusiones que surgieron numerosos detalles biográficos. Estaba encantado de que alguien hubiera visto y le hubiera entusiasmado su película después de tantos años, incluso había olvidado que la copia estaba en la Co-Op. Sus conversaciones estaban repletas de humor picante y de chismorreos explícitos, pero también oí la voz de un hombre mucho mayor, aludiendo vagamente a problemas médicos y hablando de sueños que nunca habían sucedido. Los hechos narrativos de la existencia cotidiana habían sobrepasado desde hacía mucho tiempo a las imaginaciones privadas de su juventud. Sólo unos meses después de contactar con él por primera vez, Edward falleció, con poco más de 60 años.

Los registros de distribución de Owens señalan que Jonas Mekas planeó una proyección individual de su trabajo en la Film-Maker’s Cinematheque en 1968. Por lo que sabemos, el evento de esta noche es la primera exposición individual de su obra desde los años sesenta. - Ed Halter

Programa:
- Private Imaginings and Narrative Facts (1966, 16mm, color, 9 min)
Un montaje de imágenes fijas y en movimiento, mezclando y alternando entre negros y blancos, fantasía y realidad, una suite presidencial y una cocina materna: una evocación sensible y poética a la manera de la Remembrance del cineasta. Nostálgico, comprende una transformación mágica del collage del pintor y de la sensibilidad fotográfica en el tiempo y el espacio fílmicos " - Charles Boultenhouse
(Edward Owens) puede ser uno de los pocos para los cuales lo "amateur" y lo "profesional" no tienen ningún significado: fiel a sus propios talentos nativos, con una sombría y extraña determinación, ya esté la mente en las artes a favor o en contra de la belleza o de su gemelo opuesto, el caos. De modo que con cada lucha posterior para completar una película, nos dejará sin aliento con anticipación para su próximo trabajo. - Gregory Markopoulos sobre la película de Edward Owens AUTREFOIS

- Remembrance: A Portrait Study (1967, 16mm, color, 6 mins)
La música es de Marilyn Monroe cantando “Running Wild” de Some Like It Hot, porque es un retrato cinematográfico de Nettie Thomas. Hacía pisos en casas de mujeres blancas, como hacían las mujeres negras para mantener a sus familias en los viejos tiempos. Mi madre está sentada en una silla de mimbre con una boa de plumas de avestruz, una falda de lana de lana gris, un cinturón de seda. Para su retrato, usé "All Cried Out" de Dusty Springfield ... Gregory Markopoulos me aconsejó no poner la música. Porque Gregory pensó que no era apropiado.- Edward Owens

- Tomorrow's Promise (1967, 16mm, color, 45 min)
Edward Owens muestra en "Tomorrow's Promise" un estilo pictóricamente tan emocionante que lo siguiente que debe hacer es escuchar mi consejo.- Parker Tyler
Edward Owens ha logrado en Tomorrow's Promise una calidad tan excesivamente alta que uno se ve obligado a calificar como malos ciertos momentos de la película sólo porque están rodeados de tan ricos matices. Tomorrow's Promise se ocupa de temas complejos e intelectualmente excitantes, pero permanece sin obstrucciones. La desnudez de la película se maneja de una manera fresca y culminante. Tomorrow's Promise contiene películas que casi están separadas y el Sr. Owens las ha ensamblado con éxito hacia una meta: desocupación. El Sr. Owens parece ser un clasicista que se adhiere a sus propios principios válidos de excelencia en las artes ... no habrá límite a la cantidad de belleza y escoriación que puede escoger para mostrarnos. - Gregory Battcock
Tomorrow's Promise es una película sobre la desocupación. Lo que físicamente "empieza", invertido, al revés en la pantalla (pero, ¿en qué premisa se apoya?, por ejemplo, la película, tan quimérica como la vida misma, sigue su propio camino), de repente se toma otra posición (no a la inversa), esta vez por una figura masculina y pronto, en esta misma sección, la chica de la imagen invertida reaparece planteada de una manera diferente; una forma obsesionada por el "estado de ánimo". Luego se produce un juego técnico de montaje con la cámara, más intenso, más brillante que en la primera sección invertida. Hay varios cambios de plano que sirven, en esta y en cada sección posterior hasta el final, como vínculos relativos en la sección final: qué es realmente la 'historia'. La historia que la protagonista y su héroe tratan de decir en su camino es la apófisis; Excepto que las "imágenes", las visiones claras toman el lugar de las palabras. Mi película podría haberse montado con tensiones precisas y una narrativa directa lúcida, pero mi objetivo era "recrear" al protagonista de mi vida privada. - Edward Owens

Formato de proyección: 2K (Nuevo transfer digital realizado en primicia para esta sesión)

Agradecimiento especial a Filmmakers Coop.

http://cineinfinito-cineinfinito.blogspot.com.es/p/cineinfinito-edward-o...

Galería de imágenes: 

Private Imaginings and Narrative Facts (Edward Owens, 1966)
Private Imaginings and Narrative Facts (Edward Owens, 1966)

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