Cineinfinito #107: Holly Fisher (III)

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Holly Fisher se licenció en Historia del Arte Asiático en la Universidad de Columbia en 1964, y obtuvo un título de master en Estudios de Cine en la Universidad de Nueva York en 1982. Vive y trabaja en Tribeca, Nueva York.

Fisher ha trabajado desde mediados de los años 60 como cineasta independiente, realizadora de copias fotográficas, profesora y montadora de cine –incluyendo el documental nominado para los Oscar Who Killed Vincent Chin? Sus cortometrajes experimentales y largometrajes ensayísticos constituyen exploraciones del tiempo, la memoria y la percepción. Se han proyectado en museos y festivales de cine de todo el mundo, incluyendo Whitney Museum Biennials; Tribeca Film Festival; Centro Pompidou, París; Film Forum, Japón; y dos estrenos mundiales en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín. Ha obtenido ayudas de The Jerome Foundation, NYSCA, CAPS, y el American Film Institute, entre otras instituciones. Su película muda Rushlight ganó el gran premio del festival de cine Black Maria, y su largometraje Bullets for Breakfast obtuvo el premio a la mejor película experimental en el festival de cine Ann Arbor de 1992. En 1995 el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva monográfica, The Films of Holly Fisher.

En los últimos años, Fisher ha elaborado obras a partir de películas existentes y grabaciones amateur realizadas en iPhone enlazadas en bucle, destinadas a instalaciones en galerías y proyecciones en fachadas, y también para ser mostradas junto a sus proyectos en desarrollo de archivo de imágenes digitales. Su actual obra en curso, Out of the Blue, es un largometraje experimental con forma de ensayo, basado en una serie de estudios de vídeo sobre nubes que grabó en un iPhone durante un vuelo entre Berlín y Nueva York. Este proyecto se integrará en Thin/Ice (obra en curso), que surgió como una práctica diaria de filmación en un pequeño estanque que se encuentra junto al molino restaurado en el que lleva viviendo desde hace varios años. Ambos proyectos incluirán imágenes graves extraídas del vídeo-diario de Fisher, editadas dentro de las imágenes semi-estáticas de las nubes y el estanque. Thin/Ice integra los motivos del suicidio (familiar) y el calentamiento global; será el primer proyecto de instalación de gran escala de Fisher, y su terminación está programada para finales de 2020.

• • •

Otherwise Pictures LLC es la productora de Holly Fisher. Constituida en 2006, ha sido un paraguas para múltiples producciones desde entonces hasta la actualidad: incluyendo obras personales de largo alcance y en colaboración, películas experimentales de carácter personal y la producción de series de copias digitales para exposiciones en galerías.

Entre los títulos producidos por Otherwise Pictures se pueden citar: Everywhere at Once (2010); A Question of Sunlight (2014); los cortometrajes experimentales en vídeo Trio en Rose (2014), Ruffled Feathers (2016), Goldfish Variations (2012) y    t h i n k t a n k (2014); y Ghostdance for a New Century (2015), que se estrenó en la galería Microscope de Brooklyn con una interpretación en vivo del compositor y chelista Ha-Yang Kim.

Fisher/Slezas Films Inc. (1965-1971) fue una productora creada en 1965 por Holly Fisher y el cineasta Romas V. Slezas. Un equipo de producción de cinéma-verité formado durante la elaboración de su primera película premiada, Progress, Pork-Barrel, and Pheasant Feathers, en el que Fisher y Slezas se encargaban de todas las cuestiones de producción, aprendiendo sobre la marcha. Slezas manejaba la cámara, Fisher era la técnica de sonido, Slezas llevaba los libros, Fisher dirigía la producción, organizaba las entrevistas, etc. El montaje lo hacían entre los dos, de modo manual. Entre otros proyectos, se puede citar el influyente documental Watermen (restaurado recientemente por Film Restoration), proyectos para Volkswagen America, y un par de documentales con B.F. Skinner.

Programa:

- Here Today Gone Tomorrow (aka Rushlight) (1984), Super 8 (a 16mm) / color / silente / 54 min

Formato de proyección: HD (nuevo transfer digital en primicia para esta sesión)

Agradecimiento especial a Holly Fisher Light Cone

Cineinfinito #107: Holly Fisher (III)

Galería de imágenes: 

Here Today Gone Tomorrow (Holly Fisher, 1984)
Here Today Gone Tomorrow (Holly Fisher, 1984)

Local: 

Centro Cultural Doctor Madrazo - Santander, España

Fechas: 

De Miércoles, Octubre 23, 2019 - 18:00 hasta Jueves, Octubre 24, 2019 - 17:55

Categoría: 

Fechas: 

De Miércoles, Octubre 23, 2019 - 18:00 hasta Jueves, Octubre 24, 2019 - 17:55
  • Calle Casimiro Sainz, s/n
    39004   Santander
    España
    43° 27' 53.5284" N, 3° 47' 47.3316" W